- Advertisement -

México ofrece un puente aéreo a Cuba: ¿En qué consiste este plan ante la escasez de combustible?

México ofrece un puente aéreo a Cuba En qué consiste este plan ante la escasez de combustible
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, también ha enviado ayuda humanitaria a Cuba. (Captura de pantalla © Claudia Sheinbaum – YouTube)

Ante la escasez de combustible en los aeropuertos cubanos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, propuso que su país sirva de “puente aéreo” para que las aerolíneas puedan abastecerse de combustible mientras operan rutas hacia la Isla.

Un informe del sistema internacional de NOTAM (Notice to Air Missions) reveló que el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana no dispone de combustible Jet A-1, el estándar utilizado por la aviación comercial.

El aviso, con la advertencia “JET A1 FUEL NOT AVBL” (“no hay combustible Jet A-1 disponible”), establece un período de vigencia desde las 05:00 UTC del 10 de febrero de 2026 hasta las 05:00 UTC del 11 de marzo de 2026, con estatus activo.

Aunque el régimen cubano rechazó la información sobre el desabastecimiento y aseguró que las operaciones en sus terminales aéreas continuarían con normalidad, aerolíneas internacionales comenzaron a implementar medidas preventivas para evitar riesgos ante la posible escasez de combustible.

En medio de este panorama, la mandataria mexicana lanzó su propuesta durante su habitual rueda de prensa en Palacio Nacional. Sheinbaum Pardo explicó que la medida podría implementarse si el gobierno cubano formaliza la solicitud.

La presidente izquierdista declaró que México tiene suficiente turbosina para abastecer a las aerolíneas internacionales. Además, señaló que, de implementarse, la iniciativa permitiría mantener las rutas aéreas y facilitar la llegada de ayuda humanitaria a Cuba.

“Pueden cargar, pueden venir a México. De hecho, los vuelos mexicanos de aerolíneas mexicanas no están cerrados a Cuba porque aquí hay turbosina y está muy cerca”, afirmó Sheinbaum. La presidenta añadió que el combustible tendría costo, subrayando que las aerolíneas “tienen que pagar la turbosina, obviamente”.

El 9 de febrero, Air Canada anunció la suspensión inmediata de su servicio a la isla debido a la “limitada disponibilidad de combustible”. La aerolínea canadiense también indicó que su prioridad era repatriar a los pasajeros varados en Cuba, y que operaría vuelos ferry vacíos para recogerlos.

La aerolínea Air France detalló su plan para seguir operando en los aeropuertos cubanos. Según la agencia AFP, las aeronaves de esta empresa realizarán una parada técnica en Nassau, Las Bahamas, para reabastecerse de combustible en sus vuelos hacia y desde La Habana.

Por su parte, la aerolínea española Iberia ha activado una política de flexibilización de tarifas, permitiendo que los pasajeros con boletos emitidos puedan modificar o reprogramar sus viajes debido a la referida crisis.

Air Europa informó que sus vuelos entre Madrid y La Habana harán escalas técnicas en el aeropuerto de Santo Domingo, lo que generará demoras y ajustes en los itinerarios de los viajeros.

Asimismo, las aerolíneas rusas Rossiya y Severny Veter (Nordwind) anunciaron planes para evacuar a sus turistas desde la Isla en el transcurso de los próximos días.

Este episodio se da en un contexto en el que Estados Unidos ha intensificado su presión sobre el régimen cubano en el ámbito energético. El 29 de enero, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para imponer aranceles a los bienes de países que provean petróleo a Cuba, lo que incrementa aún más las dificultades de la isla en un entorno de escasez generalizada de recursos.

1 Comentario

  1. ESO ES LO QUE HACE UN GOBIERNO SOLIDARIO, ES LO QUE REPRESENTA A UN PUEBLO HERMANO. NUNCA SUMARSE A UN CERCO GENOCIDA CONTRA LOS CUBANOS, NI PEDIR MÁS ASFIXIA PARA LOS QUE YA TENEMOS SUFICIENTE, CON UN ADVERSARIO COMO LO ES ESTADOS UNIDOS.

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil