Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

México realiza gestiones para la repatriación de migrantes cubanos en la frontera con EEUU

NOTICIAS DE CUBA

México realiza gestiones para la repatriación de migrantes cubanos en la frontera con EEUU

Por territorio mexicano han pasado casi millón y medio de migrantes en su intento por cruzar hacia EEUU

México realiza gestiones para la repatriación de migrantes cubanos en la frontera con EEUU

México se comprometió a “continuar con el operativo espejo en la frontera de México y Estados Unidos, intervenciones en ferrocarril, puntos carreteros y rescate en vía pública”. (Captura de pantalla – YouTube)

El gobierno de México realizará gestiones con las autoridades de Cuba para coordinar la repatriación de los cubanos que sean devueltos a territorio mexicano por parte de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, según trascendió en un comunicado de prensa del Instituto Nacional de Migración de México (INM).

Los gobiernos de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador se vieron forzados a efectuar una reunión de urgencia para atender el flujo masivo de migrantes que se ha vuelto a acumular en la frontera binacional, pese a las medidas de EEUU para incentivar una migración regular.

En ese sentido, acordaron que los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, sigla en inglés) entreguen al INM a los migrantes que intentaron cruzar a territorio estadounidense. El nuevo punto de concentración será el Puente Internacional de Ciudad Juárez; con el objetivo de “despresurizar el Centro Integrador Leona Vicario para que sea utilizado con otras personas migrantes en condición de movilidad”.

Por lo anterior, el gobierno de México deberá “realizar las gestiones con Venezuela, Brasil, Nicaragua, Colombia y Cuba para que reciban a sus connacionales”. Al mismo tiempo se comprometieron a “continuar con el operativo espejo en la frontera de México y Estados Unidos, intervenciones en ferrocarril, puntos carreteros y rescate en vía pública”.

Según el comunicado oficial, durante los ocho primeros meses del actual año agentes mexicanos han rescatado a 1.469.787 migrantes que emprendían ruta por todo el país para llegar a la frontera sur de EEUU. De ese total, 788.089 han sido retornados vía terrestre y aérea a sus naciones de origen.

Sin embargo, la situación de flujo migratorio se ha tornado más preocupante en las últimas semanas. Por ejemplo, tan solo en lo que va de septiembre, 189 mil personas migrantes han sido rescatadas; lo que da un promedio diario de 9.000 migrantes. Además de cubanos, los principales países que aportan ciudadanos a este flujo son: Venezuela, Guatemala, Honduras, Ecuador, Haití, y El Salvador.

Aumenta un 70% en agosto los cubanos que son admitidos por CBP

La misma situación que vive México con los migrantes cubanos se refleja en EEUU, pues en agosto un total de 12.697 ciudadanos de Cuba arribaron a Estados Unidos, según estadísticas publicadas por CBP. La cifra representa un aumento de casi el 70% con relación a los contabilizados durante el mes de julio, lo cual hace prever que una nueva ola masiva de migrantes está en proceso.

Los 12.697 cubanos que entraron a EEUU en agosto con la anuencia de las autoridades de la Patrulla Fronteriza constituyen récord para el 2023, pues hasta el momento la mayor cantidad mensual la tenía el enero con 11.893 migrantes.

Durante el presente año fiscal, que comenzó el pasado 1 de octubre, la CBP contabiliza 184.643 cubanos que han sido admitidos en las fronteras estadounidenses. Ese número viene precedido por el registro del año fiscal 2022, que ascendió a 224.607.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba