Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

México repatria los cuerpos de tres migrantes cubanos fallecidos en Veracruz

NOTICIAS DE CUBA

México repatria los cuerpos de tres migrantes cubanos fallecidos en Veracruz

Además, los agentes del INM enviaron de vuelta a otros 107 nacionales de Cuba que están en situación migratoria irregular en México

México repatria los cuerpos de tres migrantes cubanos fallecidos en Veracruz

Los migrantes que regresan a Cuba vienen sin equipaje, pues vendieron todo en la Isla para emprender el camino frustrado de la migración. (Collage: ACN)

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) repatrió a Cuba los cuerpos de tres migrantes cubanos fallecidos en un accidente de tránsito, ocurrido la semana pasada en el estado de Veracruz.

Los restos mortales pertenecían a una mujer de 37 años de edad, su hija de 12 y un joven de 19, que no han sido identificados por las autoridades.

El accidente se produjo cuando una camioneta con matrícula de la ciudad de Puebla se volcó supuestamente por marchar a exceso de velocidad en la carretera de Cosamaloapan a Carlos A. Carrillo. Este tramo es muy utilizado por los traficantes de personas que conducen a los migrantes desde el sur de México hacia la frontera norte con EEUU.

En el avión de la compañía Magnicharters que aterrizó en La Habana también venían otros 107 cubanos (29 mujeres, 74 hombres y una niña) que se encontraban en situación migratoria irregular en México.

Según cifras actualizadas del INM, en lo que va de 2022 ya se cuentan 784 cubanos repatriados a su país en un total de 11 operaciones tanto aéreas como marítimas costeadas por el gobierno de México.

Los 784 cubanos migrantes devueltos desde el vecino país se suman a los más de 1.000 que la Guardia Costera de EEUU ha repatriado hacia Cuba después de detectarlos en su intento por llegar a las costas de la Florida.

Otros países cercanos a Cuba como Bahamas e Islas Caimán también han devuelto a nacionales de Cuba gracias a los acuerdos migratorios que mantienen con el gobierno cubano.

Presidente de México visitará Cuba para abordar el tema migratorio

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció para el mes de mayo una gira por varios países de Centroamérica y Cuba, para abordar el complejo tema migratorio que está enfrentando su país.

El jefe del Ejecutivo federal expresó que uno de los objetivos de su administración, es que haya fuentes de trabajo en Centroamérica para intentar frenar la necesidad de los habitantes de dichas naciones a migrar hacia EEUU.

López Obrador, que tiene fuertes lazos ideológicos con el gobierno cubano y nicaragüense, evitó en todo momento hacer referencia a la crisis migratoria que se ha desatado después de que el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, ofreció libre visado para los nacionales de Cuba.

Esa “vía de escape” está siendo utilizada por los cubanos desde noviembre del 2021 para viajar a Nicaragua y desde allí emprender viaje hacia EEUU, atravesando por Centroamérica y México.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top