Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

México rescata a migrantes cubanos víctimas de traficantes de personas

Mundo

México rescata a migrantes cubanos víctimas de traficantes de personas

El INM llevó a cabo la “Operación Turquesa” donde fueron identificadas 387 personas de 20 nacionalidades

México rescata a migrantes cubanos víctimas de traficantes de personas. (INM)

México rescata a migrantes cubanos víctimas de traficantes de personas. (INM)

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó este lunes sobre un operativo conjunto llamado “Operación Turquesa” que involucró la Fiscalía General, la Policía Federal, la Guardia Nacional y la Interpol, y que culminó con la liberación de 387 personas víctimas de traficantes humanos.

El operativo capturó a 13 personas en flagrancia, 9 mexicanos y 4 extranjeros, los cuales fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación por el presunto delito de tráfico ilegal de personas. Los hechos ocurrieron entre el 28 y 31 de octubre, y dentro de esas 387 personas se encontraban varios cubanos.

Los cuatro extranjeros involucrados se identificaron como nacionales de Guatemala, Colombia, El Salvador y de Serbia.

Por su parte, las víctimas eran “del denominado Triángulo Norte de Centroamérica (Salvador, Honduras y Guatemala), así como de Venezuela, Cuba, Argentina y Nicaragua”, según se parecía en el comunicado del INM.

“Con estas acciones, el Instituto Nacional de Migración refrenda su compromiso por la lucha contra la trata y el tráfico de personas, así como por una migración segura, ordenada y regular, en el marco de la salvaguarda de los derechos humanos de las personas, sin importar su origen, nacionalidad, etnia, edad; con especial atención a niñas, niños y adolescentes y demás grupos vulnerables”.

“En estricto apego a la Ley y Reglamento en materia de Migración, los extranjeros en condición irregular fueron llevados a estaciones migratorias del INM, en donde se determina su situación jurídica para, de ser el caso, se proceda a su repatriación al país de origen”.

Cuba y México tienen un tratado de repatriación en virtud del cual cinetos de migrantes cubanos que pretendía llegara a EEUU a través del territorio mexicano ya han sido devueltos a la isla.

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top