Trabajador del Aeropuerto de La Habana llega a Miami escondido en un vuelo chárter (+VIDEO)
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

México seguirá otorgando salvoconductos a migrantes con destino a EEUU

Mundo

México seguirá otorgando salvoconductos a migrantes con destino a EEUU

El cierre de una oficina en la frontera sur preocupa a cubanos varados

México seguirá otorgando salvoconductos a migrantes con destino a EEUU

Migrantes cubanos en Tapachula (EL HERALDO DE MÉXICO)

Una alta funcionaria del Instituto Nacional de Migración (INM) de México aseguró que, a pesar del cierre de la oficina de Tapachula de esta dependencia, los migrantes cubanos seguirán recibieron los salvoconductos que les permitan continuar su viaje hacia EEUU.

“El hecho de que la oficina de Tapachula esté cerrada no significa que no estemos atendiendo en otros sitios. El INM continúa entregando oficios de salida y realizando trámites para atender a la población migrante”, comentó la funcionaria en el Nuevo Herald.

Cientos de cubanos y centroamericanos se encuentran varados en dicha ciudad, perteneciente al estado de Chiapas, que tiene frontera con Guatemala, en espera del documento que les legalice el libre tránsito por territorio mexicano.

Por la falta de atención en dicha oficina, un grupo de cubanos decidió iniciar una huelga de hambre.

Se ha declarado que la oficina suspendió de manera total sus actividades porque unos migrantes decidieron asaltar la sede y lastimaron a un funcionario público cuando supuestamente se presentaron para obtener el citado documento.

“Si en Tapachula no había las condiciones para atender a los migrantes, entonces no podíamos seguir trabajando así”, manifestó la funcionaria, quien recalcó que la política del gobierno mexicano da prioridad a la defensa de los derechos humanos.

En detalle dijo que los trámites requieren tiempo y la colaboración tanto del interesado como el funcionario que atienda el caso, por ello, pidió a los migrantes estar bien asesorados.

En México, el oficio de salida se otorga cuando el solicitante ya no quiere regularizar su estatus migratorio y se le otorgan 15 días naturales para abandonar el territorio. Algunos pueden calificar para obtener una tarjeta de visitante por razones humanitarias.

Recientemente el INM envió un comunicado en el que confirmó el cierre indefinido de su oficina en Tapachula y que los registros que tenía hasta ese momento fueron cedidos a su sede en Ciudad Hidalgo y a la subdelegación local de Talismán.

En la nota también se pusieron a disposición de los migrantes el teléfono 01 962 62 5 05 59 para cualquier duda o aclaración.

Con Información de Cubanos por el Mundo 

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top