TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

México tiene dos de las tres ciudades más violentas del mundo

MUNDO

México tiene dos de las tres ciudades más violentas del mundo

Tijuana, Acapulco y Caracas encabezan la lista de las localidades con mayores índices de violencia en el mundo

Tijuana (México), Acapulco (México) y Caracas (Venezuela) fueron nombradas como las ciudades más violentas del mundo en 2018, de acuerdo a los datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México.

La Organización No Gubernamental, publicó el pasado martes 12 de marzo el listado de las 50 ciudades de más de 300 mil habitantes con mayores índices de violencia a nivel mundial.

Con base a las cifras del 2018, México ha sustituido a Brasil como el país con mayor cantidad de ciudades violentas, al tener 5 de las 10 localidades más peligrosas del mundo y un total de 15 ciudades dentro del listado.

En los 10 primeros lugares encontramos a Tijuana (México), Acapulco (México), Caracas (Venezuela), Ciudad Victoria (México), Ciudad Juárez (México), Irapuato (México), Guayana (Venezuela), Natal (Brasil), Fortaleza (Brasil) y Ciudad Bolívar (Venezuela).

Por dos años consecutivos, México ha tenido a “la ciudad más violenta del mundo” con Acapulco en primer lugar en 2017 (ahora en segundo lugar) y Tijuana en 2018 con una tasa de homicidios de 138,26 por cada 100 mil habitantes.

La organización considera que la actividad del crimen organizado sumado a los casos de impunidad y corrupción en el país, contribuyen a los altos índices de violencia en estas zonas, como fue el caso de La Paz y Los Cabos, que en 2017 ocuparon los primeros lugares en violencia debido a las luchas de poder de grupos de crimen organizado.

De acuerdo al informe, de las 50 ciudades más violentas 42 se encuentran en países de Latinoamérica, principalmente México y Brasil, así como un incremento de violencia en regiones como Venezuela, sin embargo, países como Colombia registran una disminución en la tasa de violencia.

Respecto a Venezuela, la ONG señala que se trata de un caso particular debido a la situación actual del país, lo que dificulta contabilizar a los fallecidos y llevar un registro de las circunstancias de sus muertes.

“Desde años anteriores, pero sobre todo en 2018 nos enfrentamos a un nuevo fenómeno que expresa la muy grave crisis que en todos los órdenes que enfrenta Venezuela: la creciente incapacidad de contar a sus muertos”, expresa.

El informe también destaca que no solo la ineficacia de los gobiernos, para procesar y castigar a los agresores contribuyen al aumento de la violencia, factores como “la legalización de las drogas, los subsidios tendentes a eliminar la pobreza […] así como las treguas o amnistías pactadas con los responsables de la violencia” juegan un papel importante en el problema.

Con información de El Nuevo Herald

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba