ESPECIAL DE CUBA: Con BONO de 20 CUC + 30 min + 30 sms
  
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

México tiene dos de las tres ciudades más violentas del mundo

Mundo

México tiene dos de las tres ciudades más violentas del mundo

Tijuana, Acapulco y Caracas encabezan la lista de las localidades con mayores índices de violencia en el mundo

México tiene dos de las tres ciudades más violentas del mundo

Tijuana es considerada la ciudad más violenta del mundo. (ANIMAL POLÍTICO)

Tijuana (México), Acapulco (México) y Caracas (Venezuela) fueron nombradas como las ciudades más violentas del mundo en 2018, de acuerdo a los datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México.

La Organización No Gubernamental, publicó el pasado martes 12 de marzo el listado de las 50 ciudades de más de 300 mil habitantes con mayores índices de violencia a nivel mundial.

Con base a las cifras del 2018, México ha sustituido a Brasil como el país con mayor cantidad de ciudades violentas, al tener 5 de las 10 localidades más peligrosas del mundo y un total de 15 ciudades dentro del listado.

México tiene dos de las tres ciudades más violentas del mundo 1

En 2018 se agravan los casos de violencia en México. (SEGURIDAD, JUSTICIA Y PAZ. ORG)

En los 10 primeros lugares encontramos a Tijuana (México), Acapulco (México), Caracas (Venezuela), Ciudad Victoria (México), Ciudad Juárez (México), Irapuato (México), Guayana (Venezuela), Natal (Brasil), Fortaleza (Brasil) y Ciudad Bolívar (Venezuela).

Por dos años consecutivos, México ha tenido a “la ciudad más violenta del mundo” con Acapulco en primer lugar en 2017 (ahora en segundo lugar) y Tijuana en 2018 con una tasa de homicidios de 138,26 por cada 100 mil habitantes.

La organización considera que la actividad del crimen organizado sumado a los casos de impunidad y corrupción en el país, contribuyen a los altos índices de violencia en estas zonas, como fue el caso de La Paz y Los Cabos, que en 2017 ocuparon los primeros lugares en violencia debido a las luchas de poder de grupos de crimen organizado.

De acuerdo al informe, de las 50 ciudades más violentas 42 se encuentran en países de Latinoamérica, principalmente México y Brasil, así como un incremento de violencia en regiones como Venezuela, sin embargo, países como Colombia registran una disminución en la tasa de violencia.

Respecto a Venezuela, la ONG señala que se trata de un caso particular debido a la situación actual del país, lo que dificulta contabilizar a los fallecidos y llevar un registro de las circunstancias de sus muertes.

“Desde años anteriores, pero sobre todo en 2018 nos enfrentamos a un nuevo fenómeno que expresa la muy grave crisis que en todos los órdenes que enfrenta Venezuela: la creciente incapacidad de contar a sus muertos”, expresa.

México tiene dos de las tres ciudades más violentas del mundo

La situación actual de Venezuela ha generado más violencia. (LA PRENSA PERU)

El informe también destaca que no solo la ineficacia de los gobiernos, para procesar y castigar a los agresores contribuyen al aumento de la violencia, factores como “la legalización de las drogas, los subsidios tendentes a eliminar la pobreza […] así como las treguas o amnistías pactadas con los responsables de la violencia” juegan un papel importante en el problema.

 

Con información de El Nuevo Herald

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top