ESTADOS UNIDOS
Miami-Dade tiene nueva sheriff: Rosie Cordero-Stutz toma posesión del cargo tras histórica elección
La nueva titular cambiará el nombre del departamento policial
La republicana Rosie Cordero-Stutz tomó protesta como sheriff de Miami-Dade, marcando un momento histórico para el condado al ser la primera persona en asumir este cargo tras la restauración del puesto mediante votación popular, después de 60 años.
Según Local 10, la ceremonia tuvo lugar en la Escuela de Justicia del Miami Dade College, donde la nueva sheriff, con 28 años de experiencia en el Departamento de Policía local, expresó su gratitud y compromiso con la comunidad.
“Me siento profundamente honrada por la confianza depositada en mí para iniciar este nuevo capítulo en nuestra comunidad. Gracias a todos los votantes de nuestra diversa y vibrante comunidad por confiar en mí para dirigir las fuerzas del orden y proteger a nuestra comunidad”, declaró Cordero-Stutz tras asumir el cargo.
“Nuestra misión de proteger y servir trasciende la política. El condado debe seguir siendo un lugar donde las familias se sientan seguras, las empresas prosperen y todos los residentes tengan la oportunidad de prosperar”, agregó.
En su discurso, también enfatizó en la necesidad de contar con los recursos suficientes para el adecuado funcionamiento de su oficina, cuya principal misión en estos primeros días será reforzar la seguridad y devolver la confianza ciudadana en la institución policial.
El nombramiento de Cordero-Stutz, quien anteriormente se desempeñaba como directora adjunta de servicios de investigación, responde a la aprobación de la Enmienda 10 en 2018, que restableció la figura del sheriff como un puesto electo en aquellos condados donde la función había sido eliminada o absorbida por otras entidades gubernamentales.
En Miami-Dade, el cargo de sheriff fue abolido en el año 1966, tras escándalos de corrupción, y desde entonces, el departamento policial había estado bajo el control directo del alcalde.
Como parte de su plan de gestión, Cordero-Stutz anunció que la Policía de Miami-Dade pasará a llamarse Oficina del Sheriff de Miami-Dade. La transición incluirá cambios visuales en los patrulleros, uniformes y tarjetas de identificación. Además, priorizará aumentar la presencia de oficiales en las calles, abordar la corrupción de líderes locales y fortalecer la Unidad de Tráfico del condado.
La nueva sheriff derrotó en noviembre al demócrata James Reyes, emigrante cubano y exdirector de Seguridad Pública del condado. Reyes, apoyado por la alcaldesa Daniella Levine Cava, es hijo de un preso político cubano y creció en Miami, forjando su carrera en la Oficina del Sheriff del Condado de Broward. Tras su derrota, Reyes destacó que Miami-Dade le brindó a él y a su familia la oportunidad de alcanzar el sueño americano tras huir del comunismo cubano.
lazaro
8 de enero 2025 7:36 PM at 7:36 PM
…buena la doña