Fincimex anuncia el cierre de 407 oficinas de Western Union
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno asegura que hay suficiente gas licuado en Camagüey

Noticias de Cuba

Gobierno asegura que hay suficiente gas licuado en Camagüey

Gas Licuado

Mientras otras provincias utilizan leña, régimen asegura que hay suficiente gas licuado en Camagüey. (Captura de video: TVCamaguey Cuba-Youtube)

El gobierno de Cuba asegura tener garantizado el combustible para abastecer la red estatal y residencial en Camagüey, algo que adjudicó a la “calidad y eficiencia” de CUPET, según un reportaje televisivo.

Según la nota de la Televisión Cubana, lo mismo aplica para el gas licuado de uso doméstico, que también aseguran tener a disposición, aunque no especifican por cuánto tiempo.

El servicio de estos recursos ha sido itinerante desde hace un año, momento en que la crisis de combustible se volvió casi insostenible en el país, donde se tuvo que recurrir a la elaboración “artesanal” en fábricas de alimentos con fogones de leña.

Granma reportó en días recientes que la “producción” del gas tiene “siete días de adelanto productivo” en Villa Clara.

Mientras tanto, provincias como Las Tunas recurren a “novedosas tecnologías de procesamiento”, es decir, el uso de fogones de leña, una práctica también incrementada ante la falta de electricidad y gas licuado en Cuba.

El gas licuado es uno de los tantos recursos que escasean en Cuba. Muchos tienen que ingeniárselas para poder cocinar sus alimentos, pues las parrillas eléctricas tampoco son una opción debido a los constantes apagones y lo costoso del servicio.

Algunos ancianos en provincias como Matanzas deben caminar más de ochenta cuadras para llegar a la oficina encargada a esperar soluciones tras seis meses sin contar con el servicio.

Antes de la llegada del COVID-19, la Isla ya enfrentaba una situación económica “coyuntural”, muy parecida al Periodo Especial de los 90.

El combustible ha sido el área más afectada debido a la reducción de los envíos desde Venezuela, principal benefactor de Cuba, que cortó el flujo de tanqueros ante el colapso de su propia petrolera y que ahora enfrenta también una crisis de combustible y económica sin precedentes.

A pesar de esto, el régimen Venezolano de Nicolás Maduro ha priorizado a la Isla comunista por sobre la población de su propio país, enviando a Cuba el poco combustible que logra conseguir, como el caso de los cargueros iraníes que le surtieron recientemente.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top