Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Panamá sanciona a 27 cubanos por estatus ilegal y evasión de impuestos

Noticias de Cuba

Panamá sanciona a 27 cubanos por estatus ilegal y evasión de impuestos

Los migrantes en muchos casos se encontraban en situación irregular

Unos 27 cubanos fueron sancionados por las autoridades del Servicio Nacional de Migración de Panamá al incumplir las leyes que aplica ese organismo en el país, según señala una nota del diario local Panamá América.

Entre los delitos cometidos por los cubanos y otros 282 extranjeros sancionados, se encuentran la indocumentación o estatus de irregular, estadía vencida, evasión de puesto de control, atentado contra la seguridad colectiva y la falta de sello de entrada al país.

Migración de Panamá sanciona a cubanos por incumplir las leyes

Migración de Panamá sanciona a cubanos por incumplir las leyes. (Collage: Migración Cubana en Panamá-Facebook)

Los cubanos son el cuarto grupo de nacionales más sancionados, ya que los colombianos encabezan el listado con 92 personas, luego están los nicaragüenses (85) y venezolanos (41). Todas estas estadísticas corresponden a los primeros 7 meses del actual año 2020.

Unido a las sanciones se han tomado medidas más severas como la salida definitiva del territorio centroamericano para 1.036 extranjeros, ya sea por la vía de deportaciones, expulsiones y retorno voluntario.

En este último caso, donde las autoridades invitan a los migrantes irregulares a salir del país por sus propios medios, los retornos ascienden a 820. Los retornos voluntarios mayormente se han dado a Colombia, con 257; Nicaragua, con 229; Venezuela, 183, y El Salvador, 39.

Para las deportaciones, destacan los nacionales de Nicaragua que han sido regresados de forma forzosa en 68 ocasiones, seguido de a Colombia, 40; Venezuela, 25; Cuba, ocho, y Ecuador, seis.

Para el exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados Alfonso Fraguela, se trata de medidas soberanas del Gobierno de Panamá, pero que se toman en un momento “agravado por la crisis que se vive” con la pandemia de coronavirus.

“Evidentemente nos encontramos en una situación difícil, toda vez que la pandemia fue declarada en el mes de marzo y las personas que en ese momento laboraban se tuvieron que acoger a la deportación o al retiro voluntario”, dijo.

Panamá “no puede ser una ventana para que los extranjeros de buena fe no vean la posibilidad de ver un arraigo en el país buscando una mejor opción de vida”, argumentó el letrado.

Embajada de Panamá en Cuba suspende la entrega de pasaportes visados

La Embajada de Panamá en Cuba emitió un comunicado donde anuncia que suspendió algunos de los servicios consulares que ofrecía ante la compleja situación que vive La Habana con los rebrotes de coronavirus, que tiene abiertos más de 6 eventos de “transmisión local autóctona limitada”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top