Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Migrante cubana fue esterilizada sin su consentimiento en centro de ICE

Estados Unidos

Migrante cubana fue esterilizada sin su consentimiento en centro de ICE

“Lo único que me dijeron fue ‘te vas a dormir y cuando despiertes ya habremos terminado’”, declaró Cardentey

Centros de reclusión de la Oficina de Inmigración y Aduanas

Centros de reclusión de la Oficina de Inmigración y Aduanas de EEUU (Foto: ICE-Twitter)

Una migrante cubana, retenida en uno de los centros de reclusión de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en el condado de Irwin, en Georgia, dijo haber sido sometida a una operación de esterilización sin su consentimiento.

De acuerdo con reportes de The Associated Press (AP), el pasado 14 de agosto, Mileidy Cardentey Fernández, de 39 años, tuvo que ser intervenida para tratar la presencia de unos supuestos quistes en sus ovarios. Un mes después del procedimiento, la antillana asegura que algo no está bien.

“Lo único que me dijeron fue ‘te vas a dormir y cuando despiertes ya habremos terminado’”, declaró Cardentey en una entrevista concedida a la agencia de noticias, vía teléfono.

En un intento por averiguar bien lo ocurrido, la cubana solicitó en repetidas ocasiones los registros médicos. Sin embargo, el Centro de Detención del condado de Irwin solo le entregó un documento de 100 páginas, donde si bien se detalla el diagnóstico no hay registro sobre el día de la cirugía. Lo único que la víctima tiene seguro, gracias al brazalete del hospital donde la atendieron, es que el médico responsable del proceso es un tal doctor Mahendra Amin.

¿Caso aislado?

Coincidentemente, el hombre de este ginecólogo ha salido a flote en los últimos días en varias acusaciones de histerectomías, extirpación total o parcial del útero. Así como, procedimientos en mujeres migrantes, los cuales ellas nunca solicitaron o no comprenden en su totalidad. Andrew Free, abogado de derechos civiles, señaló que algunas de estas cirugías han resultado en la esterilización —intencional o no— de las pacientes.

“Hay indicios de que existe una falta sistémica de consentimiento informado y legalmente válido para realizar procedimientos, lo que a final de cuentas podría resultar en una esterilización, intencional o no intencional”, declaró.

Por su parte, la congresista demócrata Pramila Jayapal afirmó que, al menos, 17 mujeres pudieron haber sido sometidas a procedimientos quirúrgicos innecesarios. La funcionaria también manifestó que es posible que haya casos similares en personas que ya fueron deportadas a sus lugares de origen.

En un hilo de comentarios en Twitter, Jayapal citó el ejemplo de una mujer que, a punto de ser deportada, simplemente consultó al médico por un problema en su ciclo menstrual. El especialista, por tanto, determinó que sería necesario un “procedimiento simple”. Al despertar, la víctima se percató de que le habían extirpado parte de sus órganos reproductivos sin su conocimiento o consentimiento.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top