Incendio de Matanzas: 6 fallecidos y 10 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Migrante cubano es detenido tras entrar ilegalmente a República Dominicana

Noticias de Cuba

Migrante cubano es detenido tras entrar ilegalmente a República Dominicana

El cubano accedió al territorio dominicano desde Haití

Migrante cubano es detenido tras entrar ilegalmente a República Dominicana

Siguiendo el protocolo de actuación, los agentes del Cesfront remitieron al ciudadano cubano a la Dirección General de Migración (DGM) correspondiente al territorio de la provincia fronteriza. (Collage: Twitter-Cesfront/Google Maps)

El ciudadano cubano Fermín Blas Yanes Hernández fue detenido por las autoridades del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) de República Dominicana, tras incursionar en territorio dominicano proveniente del vecino país de Haití.

De acuerdo con el periódico digital El Centinela de la Frontera, Yanes Hernández intentó cruzar de forma ilegal hacia territorio dominicano por el puesto centinela “La Escalera”, ubicado en el lado izquierdo de esta línea fronteriza de la localidad de Dajabón.

Al ser requisado por los agentes del orden se le decomisaron 4.395 gourdes haitianos (unos 38 dólares), 50 pesos dominicanos, dos teléfonos celulares de color negro, un pasaporte de nacionalidad haitiana, un documento migratorio cubano y un carnet de identidad emitido en Cuba.

Siguiendo el protocolo de actuación, los agentes del Cesfront remitieron al ciudadano cubano a la Dirección General de Migración (DGM) correspondiente al territorio de la provincia fronteriza, quien tomarán cartas en el asunto, según le corresponde en las leyes.

Recientemente, las autoridades quisqueyanas también documentaron otro caso de un ciudadano cubano que intentó cruzar hacia el país, desde Haití. Se trata de Kevin Castañeda, el joven de 18 años de edad, más conocido en sus redes sociales por El Kende de Cayo Hueso, y que participó en las protestas masivas del 11 de julio de 2021 en La Habana.

Castañeda y su familia enfrentaron la represión y el acoso del régimen, que en los meses posteriores a ese suceso tomaron represalias contra ellos a modo de escarmiento.

Ambos casos demuestran una vez más la desesperación que vive el pueblo en medio de la crisis económica más sofocante de la historia reciente. La solución para muchos es la migración sin importar el modo o el destino final, el objetivo es salir de la Isla.

De tal forma, algunos emprenden vuelo hacia diversas naciones de la región con el objetivo de llegar a Estados Unidos, donde reside la mayor comunidad de cubanos en el extranjero. Para ello el primer paso es viajar a Nicaragua y desde allí comenzar la travesía por tierra, hacia la frontera estadounidense con México.

Según las estadísticas oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), 157.339 orieundos de la Mayor de las Antillas,  han cruzado hacia los EEUU durante los últimos nueve meses.

Durante el mes de junio del actual año, el número de migrantes disminuyó con respecto a los meses previos, aunque los 16.447 cubanos que migraron a territorio norteño en ese sexto mes de 2022 da un promedio de 548 al día

Sin embargo, esta es una opción muy costosa. A quienes el dinero no le alcanza para tanto, ponen su foco migratorio en otros países del área como Chile, Uruguay y República Dominicana. No obstante, estos destinos también requieren una escala previa, como es el caso del cruce fronterizo desde Haití hasta República Dominicana.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top