Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Migrantes aplican nuevo y peligroso método para entrar a EEUU

Noticias de Cuba

Migrantes aplican nuevo y peligroso método para entrar a EEUU

Tanto agentes mexicanos como estadounidenses ya pusieron en marcha medidas para evitarlo

Patrulla Fronteriza aumenta su personal en la zona de Nogales (EXPANSIÓN)

Migrantes en el lado mexicano están poniendo en práctica una nueva manera de ingresar ilegalmente a Estados Unidos, la cual es considerada peligrosa y ha motivado la presencia de más agente en los puntos de control fronterizos.

Un reporte de la agencia EFE señala que los indocumentados abordan automóviles y cuando estos llegan a la zona de inspección, salen corriendo hacia territorio de EEUU entregándose a los agentes de este país.

Por ello, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) aumentó la presencia de sus oficiales en dichas zonas, principalmente la de Nogales, además de montar barricadas que impiden el paso.

La Policía Federal de México también puso en marcha un operativo para evitar lo mencionado, por lo que sus elementos revisan los automóviles con tal de ubicar a migrantes sin papales antes de que se acercan al puesto de inspección.

El último reporte que se tiene es el de nueve venezolanos que atravesaron los carriles de tránsito para entrar a EEUU, pero ya que fueron detenidos se les notificó que serán procesados mediante el programa “Permanecer en México”, por lo que en breve serán regresados a este país.

Katie Sharar, representante de la iniciativa Kino, comentó que actualmente existen alrededor de 3.000 migrantes locales, venezolanos, cubanos, hondureños y guatemaltecos en el terreno mexicano que tiene frontera con Arizona, área donde se está aplicando dicho programa.

La activista comentó que los migrantes en México están sufriendo en los albergues, debido a que se reportan hacinamientos en ellos y además siguen siendo víctimas del crimen organizado.

Por ello, también rechazan el mencionado plan en el que son regresados a territorio mexicano a esperar la respuesta de su solicitud de asilo político.

EFE entrevistó a un migrante cubano identificado como Macos, quien relató que vivió este experimento cuando fua atrapado por la Patrulla Fronteriza. Él primero cruzó por Texas y hace dos meses lo intentó por Arizona.

“Somos muy pocos los que estamos logrando pasar; la gente ya no aguanta más en los albergues en México, no hay ayuda, hay gente enferma, hay mucho dolor”, comentó.

El caribeño también indicó que varios migrantes toman la peligrosa decisión de cruzar nadando por el Río Grande o internarse en el monte, donde enfrentar extremas temperaturas.

La abogada de inmigración Claudia Arévalo criticó que la medida del gobierno estadounidense solo genera ideas de caos en los migrantes, además de manifestar que su aplicación es para cerrar todas las vías acceso a los solicitantes de asilo como si esto fuera un delito.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top