SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Migrantes cubanos en Guatemala están involucrados en accidente con dos muertos y seis heridos

Noticias de Cuba

Migrantes cubanos en Guatemala están involucrados en accidente con dos muertos y seis heridos

Un reporte del Instituto Guatemalteco de Migración determinó que transitaban de manera irregular por el territorio

Migrantes cubanos en Guatemala están involucrados en accidente con dos muertos y seis heridos

El accidente se produjo en el kilómetro 167 de la ruta que conduce de Chiquimula a Zacapa. (Foto: Google Maps)

Un grupo de migrantes cubanos que se trasladaban por territorio guatemalteco resultaron involucrados en un accidente del tránsito ocurrido el sábado 22 de enero y que provocó la muerte de dos personas y heridas a otras seis.

De acuerdo con un reporte del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), el incidente se produjo en el kilómetro 167 de la ruta que conduce de Chiquimula a Zacapa, cuando los migrantes viajaban a bordo de un vehículo con el propósito de llegar a México para luego iniciar travesía hasta la frontera sur de EEUU.

Al ser informado el IGM envió a su personal hacia el hospital modular de Chiquimula, lugar al que fueron trasladados los heridos, para verificar su situación migratoria y brindar el apoyo correspondiente.

La advertencia del IGM hacia la población foránea en sentido general es a “no migrar de manera irregular” por el territorio guatemalteco y a su vez no dejarse guiar por coyotes que se dedican a la trata de personas.

El IGM se compromete a “endurecer las penas en contra de los tratantes de personas, ya que vulneran los derechos de las personas extranjeras y bajo engaños son convencidos de realizar los traslados”.

¿Quiénes son los migrantes cubanos que sufrieron el accidente de tránsito en Guatemala?

El diario local Noticia Digital Chiquimula cubrió el trágico accidente y según la recopilación de un reportero se pudo conocer la identidad de los heridos, no siendo así en el caso de los fallecidos, por respeto a sus familiares de los cuales no se contaba con autorización para revelar los nombres.

  • Amelia Crespo de 22 años.
  • Reynier Planche Duran de 21.
  • Marco Celio León 21.
  • Diana Medina. (sin edad)
  • Jorge Osmany García 21.
  • Una mujer que está herida de gravedad, pero no fue identificada.

Guatemala se ha convertido en un país de tránsito para los cubanos que emprenden viaje desde Nicaragua hacia la frontera norte de México con la esperanza de cruzar hacia territorio estadounidense en busca del “sueño americano”.

Desde el pasado mes de noviembre el dictador Daniel Ortega estableció la política de libre visado para que los nacionales de Cuba pudieran viajar a Nicaragua. La decisión fue vista por los analistas como una válvula de escape para que miles de cubanos abandonen la Isla en medio de la compleja situación económica y social que ha provocado el régimen comunista de La Habana.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top