Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Migrantes cubanos en México son rescatados cuando estaban hacinados en dos tráileres

Mundo

Migrantes cubanos en México son rescatados cuando estaban hacinados en dos tráileres

En las unidades había un total de 600 indocumentados de 12 países

Migrantes cubanos en México son rescatados cuando estaban hacinados en dos tráileres

Autoridades mexicanas rescatan a migrantes hacinados en tráileres (Foto: INM – Facebook)

Agentes del Instituto Nacional de Migración de México (INM) rescataron a 600 indocumentados, entre ellos ocho cubanos, hacinados en cajas de dos tráileres que circulaban por el estado de Veracruz.

Además de cinco hombres y tres mujeres procedentes de la Isla, también había migrantes oriundos de Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Venezuela, Bangladesh, Ecuador, Ghana, India, República Dominicana y Camerún.

A través de un comunicado, el INM aseguró que todos los migrantes serán sometidos a un proceso administrativo para definir su estancia en México.

“Con apego y respeto a los derechos de las personas en contexto de movilidad, se realiza el procedimiento administrativo migratorio y se notifica a las instancias de protección a la infancia para el caso de los núcleos familiares o menores de edad solos, sobre la presencia y condición de estancia de esta población en territorio mexicano”, dice la nota.

El medio local La Jornada detalló que el rescate se registró exactamente en la madrugada del pasado viernes cuando los dos tráileres avanzaban sobre la autopista Nuevo Teapa-Minatitlán, al sur de Veracruz.

La intercepción ocurrió un kilómetro después de la caseta de cobro y en ella también participaron agentes de la Policía Federal.

Los conductores de ambas unidades, identificados como Cándido “N” y Amir “N”, fueron detenidos y quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República por la sospecha del delito de tráfico de personas.

El medio mexicano informó que en el operativo algunos migrantes burlaron a las autoridades y escaparon de su custodia, pero al final volvieron a ser aprehendidos.

Caravana migrante en el estado de Veracruz

Hace unos días se informó que una caravana de migrantes había arribado al estado de Veracruz como parte de su trayecto hacia la frontera entre México y Estados Unidos.

Este contingente salió del estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, integrado por miles de indocumentados, pero se fue reduciendo en el camino debido a los rezagados y las propuestas de regularización por parte del INM a cambio de abandonar la caravana.

Además, medios mexicanos informaron que una nueva caravana procedente de Chiapas está camino a Veracruz con migrantes cubanos, venezolanos, haitianos y centroamericanos. Este grupo decidió avanzar por la noche y en horas de la madrugada para ir más rápido y evitar el tráfico vehicular.

La mayoría de los migrantes toman ruta por el territorio costero de Veracruz porque su extensión geográfica abarca el sur, centro y norte de México, además colinda con Tamaulipas, un estado fronterizo con Texas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top