Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Migrantes cubanos interceptados en tres estados de México en las últimas horas

Noticias de Cuba

Migrantes cubanos interceptados en tres estados de México en las últimas horas

Los indocumentados iban en autobuses y también escondidos en la cabina de un tráiler

Migrantes cubanos interceptados en tres estados de México en las últimas horas

Varios migrantes cubanos han sido interceptados en puntos de control de México durante el mes de enero. (Foto: INM – Facebook)

En las últimas 48 horas, cubanos sin documentos migratorios han sido interceptados en varias zonas de México, movilizándose por diferentes medios para tratar de llegar a Estados Unidos con la esperanza de obtener el asilo.

El medio local Tiempos de Calakmul reportó que 35 personas oriundas de la Isla fueron puestas bajo custodia al no poder demostrar una estancia regular en un punto de revisión instalado en el estado de Campeche, al sureste de la nación azteca.

Los antillanos viajaban en un autobús procedente de Tabasco, un estado fronterizo con Guatemala, que tenía como destino el puerto de Cancún. La unidad fue abordada por militares, quienes solicitaron la documentación a los migrantes.

Al final, todos los cubanos terminaron en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicadas en el municipio de Escárcega, Campeche.

Migrantes cubanos interceptados en tres estados de México en las últimas horas 2

Los migrantes cubanos por diferentes medios se movilizan en el territorio mexicano. (Foto: INM – Facebook)

Al sur de México, específicamente en la ciudad de Puerto Escondido Oaxaca, unos 198 migrantes fueron detenidos cuando viajaban hacinados en dos autobuses turísticos, reportados mediante una denuncia anónima.

Entre los indocumentados había personas procedentes de Cuba, Guatemala, Nicaragua y El Salvador; algunos eran menores no acompañados.

Migrantes interrogados por agentes del INM comentaron que llevaban varios días viajando por el monte, a través de diferentes vehículos y también utilizaron lanchas.

Los adultos fueron trasladados a oficinas migratorias, mientras que menores y núcleos familiares a instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que generalmente se encarga de cuidar a niños en el desamparo.

Las autoridades mexicanas también reportaron el hallazgo de seis cubanos, cinco personas adultas y un menor de edad, que estaban escondidos en la cabina de un tráiler parado para una revisión en el municipio de Huixtla, Chiapas, estado que también comparte frontera con Guatemala.

Los antillanos  fueron localizados debido a un equipo de rayos X utilizado por personal del Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo.

Hace dos días, se notificó la detención de ocho personas oriundas de la Mayor de las Antillas cuando viajaban hacia EEUU en motocicletas. El arresto ocurrió en un punto de control de La Venta, Tabasco.

Autoridades mexicanas también han reportado el arresto de indocumentados cubanos en Cancún, Quintana Roo; y la intercepción de balseros en el estrecho de Yucatán. Asimismo, trascendió el caso de los cubanos encontrados en un hotel de Chiapas y detenidos en una carretera de Veracruz con documentos apócrifos.

A inicios de este mes, cinco oriundos de la Isla que estaban a punto de morir de hipotermia fueron rescatados tras quedarse varados en un islote del Río Bravo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top