Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Migrantes cubanos reciben la ayuda de un reportero de EEUU tras cruzar la frontera

NOTICIAS DE CUBA

Migrantes cubanos reciben la ayuda de un reportero de EEUU tras cruzar la frontera

“A menudo, tengo que decirles a los inmigrantes dónde encontrar a los agentes o nos piden que los llamemos”

Migrantes cubanos reciben la ayuda de un reportero de EEUU tras cruzar la frontera

Migrantes cubanos momentos después de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. (Foto: Bill Melugin – Twitter)

El reportero Bill Melugin, integrante de la cadena Fox News, ayudó a unos cuatro migrantes cubanos que buscaban en la frontera a los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Al ver a tres mujeres y un hombre caminando cerca de la ciudad de Eagle Pass, el comunicador les preguntó de dónde eran y si estaban buscando a la patrulla fronteriza.

Los indocumentados revelaron su nacionalidad y aseguraron que sí querían encontrar a los agentes. Ante las respuestas, Melugin les señaló cuál camino seguir para que no se perdieran en el desierto.

Advertisement

Los cubanos preguntaron si él podía llamar a la patrulla, pero les respondieron que no tenía la manera de comunicarse con la agencia.

“Esto sucede a menudo mientras estamos aquí en Eagle Pass. Los grupos cruzan ilegalmente, si no hay patrulla fronteriza cerca no saben a dónde ir. Hablo español básico y, a menudo, tengo que decirles a los inmigrantes dónde encontrar a los agentes o nos piden que los llamemos”, escribió el reportero en Twitter.

Además de publicar la grabación de su encuentro con los antillanos, Melugin indicó que en esa jornada logró ver el cruce ilegal de más de 200 personas.

Advertisement

Datos oficiales de la CBP indican que un total de 157 mil 339 cubanos cruzaron la frontera entre los meses de octubre de 2021 y junio de 2022. Este grupo únicamente fue superado por los indocumentados de México, Guatemala y Honduras.

Los migrantes procedentes de la Mayor de las Antillas generalmente utilizaron el sector Del Río, en Texas, y también el territorio de la ciudad de Yuma, en Arizona.

En el mes de junio, unos 338 antillanos fueron regresados hacia México mediante la aplicación del Título 42, una normativa que permite a los agentes proceder con una expulsión inmediata por motivos de salud pública.

Advertisement

Hasta el mes de junio, correspondiente a este año fiscal, unos 4.388 cubanos han sido movilizados a la nación azteca, lo cual es un porcentaje de rechazo de 2.8% con relación a los 157.339 que sí han sido aceptados.

Los originarios de Cuba aprovechan el libre visado en Nicaragua o arriban a Sudamérica, y luego cruzan la peligrosa selva del Darién, para encaminarse hacia EEUU en búsqueda de la protección.

La última parte del recorrido es México, donde tienen el riesgo de ser víctimas del crimen organizado o arrestados por las autoridades locales y deportados al no tener el permiso correspondiente para movilizarse en esta nación.

Advertisement

Varios permanecen varados en la ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala, a la espera de la visa humanitaria, y otros deciden contratar los servicios de traficantes para llegar a territorio estadounidense.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top