Recarga GIGAnte para Cuba 🇨🇺 9 Gigas + 500 CUP Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Migrantes cubanos varados en México lamentan victoria de Trump en Florida

Noticias de Cuba

Migrantes cubanos varados en México lamentan victoria de Trump en Florida

“Es cierto que Trump ha puesto al gobierno de Cuba contra la pared (…) pero solo ven esa parte”, declaró Dairon Elisondo

Cubanos apoyan a Donald Trump (Foto de referencia: Latinos for Trump-Facebook)

El martes 3 de noviembre, una oleada de cubanoamericanos ayudaron al candidato republicano Donald Trump a teñir de rojo la Florida, territorio clave y uno de los campos de batalla más importante para alcanzar la presidencia de Estados Unidos.

Si bien esta victoria estrecha fue celebrada por cubanos en el llamado “Estado de los Cítricos”, otros coterráneos varados en México a la espera de asilo político no vieron con buenos ojos este desenlace parcial y siguen esperando a que el demócrata Joe Biden llegue a la Casa Blanca. Así lo hicieron saber medio docena de cubanos, en una reciente entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters.

“¡Imagínese!”, declaró José Manuel Maranillo, cubano varado en Ciudad Juárez, quien se angustió al saber que su cuñado en Miami había votado por el republicano. “¡Soy parte de su familia! Me siento muy mal, estamos aquí en Juárez esperando que gane Biden para que nos ayude”.

“Solo están pensando en el beneficio que ellos pueden obtener si ganara Trump”, manifestó, por su parte, Dairon Elisondo, un médico cubano, que trabaja en un campo de refugiados en la ciudad mexicana de Matamoros.

Al igual que sus compatriotas en Miami, Elisondo se opone a la administración de Miguel Díaz-Canel. Sin embargo, asegura que la postura agresiva de Trump contra La Habana no debería superponerse a la suma de sus otras políticas. Un ejemplo, son los programas de asilo que han obligado a miles de latinoamericanos a esperar el fallo de sus casos en México, en lugar de Estados Unidos junto a sus familiares.

“Es cierto que Trump ha puesto al gobierno de Cuba contra la pared y por eso todos lo apoyan, pero solo ven esa parte, no se fijan en las otras cientos de cosas que ha hecho mal”, subrayó el galeno.

Una brecha entre la migración cubana

Yuri González y su esposa huyeron de Cuba a Brasil y viajaron miles de kilómetros para llegar a la frontera con el país norteamericano. La pareja afirma que los cambios en las políticas migratorias de Washington han abierto una división entre los que inmigraron en una era más acogedora y los que están trabados en tierras mexicanas hoy en día, como ellos.

“Muchos volaron y llegaron a Estados Unidos con visa”, detalló González. “No cruzaron fronteras ni pasaron por las malas experiencias que pasé yo (…) Y los que sí fueron asaltados y extorsionados ya lo han olvidado”.

De acuerdo con analistas políticos, la campaña de reelección de Trump ha impulsado grandes esfuerzos mediáticos para catalogar a Biden de socialista. Esto, unido a sus políticas de línea dura contra el Gobierno de la Isla, atrajeron a votantes cubanos y cubanoamericanos.

“En mi caso, se trata de lo que tuvo que vivir mi familia en Cuba y lo que perdimos”, dijo Denise Gálvez, cofundadora de Latinas for Trump, y quien aseguró que la inmigración está lejos de ser un tema central de votación para ella.

“La prioridad se convirtió en ‘tenemos que salvar nuestra democracia’”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top