Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Migrantes cubanos y su posible coyote son detenidos en Macedonia

Noticias de Cuba

Migrantes cubanos y su posible coyote son detenidos en Macedonia

Un ciudadano de origen serbio manejaba el vehículo en el que viajaban los cubanos

Migrantes cubanos y su posible coyote son detenidos en Macedonia

Policías de Macedonia. (Foto: Flickr-Влада на Република Северна Македонија)

Un grupo de seis migrantes cubanos y su posible coyote fueron detenidos por la policía en Macedonia cuando eran transportados por un ciudadano de origen serbio.

De acuerdo con reportes de la prensa local, el Centro Regional de Asuntos Fronterizos investiga al conductor por una eventual participación en una trama de “tráfico ilícito de migrantes”. Mientras las averiguaciones se llevan a cabo, el sospechoso fue puesto en prisión por órdenes de un juez del Tribunal Penal de Primera Instancia de Skopje

Los seis cubanos viajaban a bordo de un “Volkswagen Golf” con matrícula serbia cuando fueron interceptados en las inmediaciones del poblado de Mrzenci, municipio de Gevgelija, en Macedonia.

La denominada ruta clandestina de los Balcanes constituye una de las vías que utilizan los cubanos para llegar a países como España, donde la vida de los indocumentados latinos es menos compleja.

La presencia de cubanos en situación irregular en Europa oriental ha proliferado en los últimos tiempos, pues muchos viajan desde la Isla a Rusia, país de libre visado para los cubanos, y desde Moscú emprenden rutas para llegar ilegalmente a otras naciones como España e Italia.

Macedonia tampoco pide visado para los cubanos, pero el viaje de La Habana a esa nación de Europa del este no es tan fácil como los vuelos desde diversos destinos turísticos de Cuba hacia Moscú.

Un cubano pude entrar a Macedonia sin necesidad de visado y permanecer en esa nación por espacio de 30 días con fines turísticos. Macedonia es un país sin litoral que limita al norte con Serbia y Kosovo, al este con Bulgaria, al sur con Grecia y al oeste con Albania. Su capital es Skopie, con más de 700 000 habitantes.

Este país surgió en 1991 después de que la antigua República Socialista de Macedonia, una de las partes constituyentes de la República Federal Socialista de Yugoslavia, declarara su independencia.

Macedonia, de poco más de dos millones de habitantes, tiene una de las economías más débiles de Europa y está en proceso de transformación, tanto económica como políticamente. El país está luchando con altas tasas de desempleo y una infraestructura débil, así como con una falta de inversión.

Otros migrantes cubanos en Macedonia

Hace solo unas semanas, otro grupo de cubanos fue detenido en situación irregular en Macedonia. En total las autoridades detuvieron a 19 cubanos que intentaban cruzar la frontera del país con su vecino Grecia.

Desde el 29 de septiembre, estos cubanos están a disposición de las autoridades y nada más se ha sabido de ellos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top