TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Migrantes varados en la frontera: «la mayoría no va a calificar para recibir asilo en EEUU»

ESTADOS UNIDOS

Migrantes varados en la frontera: «la mayoría no va a calificar para recibir asilo en EEUU»

«Aunque sea muy difícil, queremos subrayar que ahora no es el momento de llegar a la frontera porque la situación no ha cambiado», aclaró Roberta Jacobson

Se priorizarán los migrantes que llevan mucho tiempo esperando en la frontera

La prioridad será revisar los casos de quienes llevan mucho tiempo esperando en la frontera (Foto: Periódico Cubano)

Roberta Jacobson, asistente especial del presidente Joe Biden y coordinadora de la frontera con México, declaró este miércoles que se procesarán «lo más rápido posible» unos 25.000 pedidos de asilo de migrantes que esperan hace meses en México en situación precaria.

La funcionaria, sin embargo, aseguró por otra parte que «la mayoría no va a calificar para recibir asilo en Estados Unidos».

En entrevista con BBC Mundo, Jacobson explicó que «la mayoría no va a calificar para recibir asilo en EEUU y por eso que queremos crear otra manera de llegar a EEUU de manera legal: si estamos hablando de trabajo agrícola u otro tipo de trabajo temporal, esos son los programas que tenemos que restablecer».

Estas acciones forman parte de las nuevas políticas migratorias que la administración de Biden ha priorizado desde el primer día de mandato, para revertir los cuatro años de gestión de Donald Trump en esta materia, caracterizados por un mayor cierre del paso a migrantes latinoamericanos.

Los casos que se priorizarán desde el próximo viernes 19 de febrero, serán los correspondientes al programa Protocolos de Protección a Migrantes (PPM), también conocido como «Quédate en México», impulsado por Trump, para que los solicitantes de asilo permanecieran en México mientras se procesaban sus pedidos.

Los migrantes comenzarán a ingresar gradualmente a territorio estadounidense a partir del viernes, como se había anunciado, tomando todas las medidas pertinentes para evitar la propagación de la Covid-19: «Tenemos que cuidar la salud pública», aseguró Jacobson.

Este proceso podrá resultar más lento de lo que muchos esperarían: «No sabemos realmente cuánto tiempo va a tomar», afirmó la funcionaria.

«Es posible que estemos hablando de meses, pero espero que podamos procesar la gente en semanas. Ese es el contexto en que estamos trabajando», agregó.

Solo irán ingresando a territorio estadounidense aquellos migrantes que cuenten con cita, siendo prioridad quienes se encuentren en una situación vulnerable, como los que presentan problemas de salud, los ancianos, los que tienen niños, «o quizás la gente que está en Matamoros, tan rápido como sea posible. Y después quizás las personas que han estado allá por meses o años», precisó.

En este sentido, la funcionaria subrayó que «es muy importante que la gente que no tiene una cita agendada se quede por favor dónde está y no trate de cruzar la frontera hasta que reciba la llamada».

La funcionaria explicó que todavía se está trabajando en nuevas políticas migratorias para su futura implementación

Todavía se está trabajando en nuevos programas migratorios para una futura implementación (Roberta Jacobson – Twitter)

Jacobson explicó que hay varias situaciones en la frontera que requieren una pronta solución, como el aumento del número de familias migrantes desde que Biden se instaló en la Casa Blanca, atraídos por sus nuevas políticas migratorias, y debido también al aumento de la crisis económica y de la violencia en América Latina.

La funcionaria aclaró que a pesar de las nuevas políticas fronterizas, «la gran mayoría de las personas que intenta cruzar la frontera de manera irregular no va a entrar a EEUU».

La prioridad serán las personas que forman parte del programa PPM, por lo tanto, los nuevos migrantes que van llegando a la frontera encontrarán todavía una lenta respuesta a sus solicitudes.

«Aunque sea muy difícil, queremos subrayar que ahora no es el momento de llegar a la frontera porque la situación no ha cambiado. Y si usted es una persona en ese PPM vamos a atender su caso tan pronto como sea posible. Es un compromiso del presidente Biden», sentenció Jacobson.

A modo de conclusión, la asistente especial del nuevo presidente de EEUU recordó que todavía queda mucho por hacer:

«Tenemos un mensaje de esperanza pero somos un país de leyes y estamos todavía implementando nuestra ley en la frontera. Y estamos muy entusiasmados con continuar atacando este problema y las causas fundamentales (de la emigración) en los países, que son la falta de oportunidades económicas y de seguridad. Esa es la manera de cambiar la situación para siempre».

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba