Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Migrantes intentaron realizar un cruce masivo en la frontera de EEUU con México

Mundo

Migrantes intentaron realizar un cruce masivo en la frontera de EEUU con México

Se esparció el rumor de que Biden dio la orden para un libre tránsito

Migrantes intentaron realizar un cruce masivo en la frontera de EEUU con México

Agentes fronterizos de EEUU bloquearon un cruce masivo de migrantes (Foto: Fideicomiso de Puentes Internacionales – Facebook)

Un rumor sobre la apertura de la frontera de Estados Unidos con México provocó que decenas de migrantes se aglomeraran en la Garita Internacional de San Ysidro para tratar de realizar un cruce masivo.

Telemundo 51 informó que un joven gritó que la frontera estaba abierta y de inmediato los migrantes residentes en un campamento tomaron sus pertenencias para dirigirse a la garita.

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza colocaron una barricada para evitar la entada de casi 250 indocumentados que hicieron caso al rumor y su presencia solo retrasó a viajeros que esperaban ingresar a San Diego.

“Nosotros estábamos en el campamento de El Chaparral, tranquilos esperando ayuda humanitaria y escuchamos que las fronteras se estaban abriendo y nos vinimos todos” dijo un joven hondureño ante el bloqueo los oficiales fronterizos.

Otros migrantes, con maletas y mochilas, exigieron libre tránsito hacia Estados Unidos bajo la idea de que el presidente Joe Biden había dado la orden de abrir la frontera.

El campamento de El Chaparral, desde febrero pasado, tiene como residentes a decenas de migrantes esperando una oportunidad para solicitar asilo en territorio estadounidense.

Pese a que está zona, ubicada en la ciudad de Tijuana, fue construida con fines turísticos, las autoridades mexicanas no han puesto en marcha un plan para remover a los migrantes a otro sitio o albergues destinados para ellos.

La cantidad de migrantes podría aumentar en próximas fechas ante la salida de caravanas desde la ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala. Hasta el momento, fuerzas del orden en México han logrado diezmar a tres movilizaciones de este tipo en los últimos días.

Además miles de indocumentados volverían a quedar varados ante la posible reactivación del Protocolo de Protección a Migrantes que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México una respuesta de su petición.

La actual administración demócrata suspendió este programa, pero un juez federal de Texas ordenó su puesta en marcha de nuevo por violaciones a leyes administrativas. Esta decisión recibió el respaldo de la Corte Suprema.

En lo que va del año, agentes del Instituto Nacional de Migración de México han interceptado a 147.033 migrantes de diferentes nacionalidades por no tener documentos que avalen una estancia regular, la gran mayoría oriundos de Centroamérica, Haití y Cuba.

En las últimas semanas, al menos, 82 migrantes cubanos han sido detenidos en México a través de operativos enfocados a desarticular movilizaciones de tráfico de personas.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top