ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Migrantes que viajaban en “La Bestia” son detenidos por elementos de la Guardia Nacional mexicana

Mundo

Migrantes que viajaban en “La Bestia” son detenidos por elementos de la Guardia Nacional mexicana

El ferrocarril tenía como destino final la zona norte del territorio mexicano

A pesar de ser peligroso, migrantes continúan usando el ferrocarril «La Bestia» para llegar a la zona norte de México (TELEVISA)

Elementos de la Guardia Nacional detuvieron a 30 migrantes que viajaban a bordo del ferrocarril de carga conocido como “La Bestia”, que cruza el territorio mexicano de sur a norte.

El tren fue interceptado en el municipio de Tonalá, Chiapas, tras un despliegue por parte de dichos elementos que hace unas semanas llegaron al sur de México para disminuir el flujo de indocumentados hacia la frontera con Estados Unidos.

Hasta el momento se sabe que seis mil integrantes de la Guardia Nacional se encuentran en la zona sur y 15 mil en el norte, como parte de las acciones que ha emprendido el gobierno mexicano tras llegar a un acuerdo con EEUU en temas migratorios.

Los guardias revisaron los vagones y en ellos encontraron a las 30 personas originarias todas de Centroamérica, a quienes bajaron para revisar sus papeles y como no contaban con ellos fueron entregados al Instituto Nacional de Migración. Posteriormente, se le permitió al ferrocarril continuar con su trayecto.

Este operativo se suma al realizado el pasado 3 de julio cuando la Guardia Nacional dio su primer golpe y frenó el avance de 95 migrantes en la frontera de México con Guatemala mientras cruzaban el río Suchiate.

Los detenidos eran originarios de Nicaragua, El Salvador, Cuba, Haití, Guatemala y Honduras, así como 12 personas originarias del país asiático de Bangladesh.

Desde hace años migrantes utilizan a “La Bestia” para movilizarse hacia la zona norte de México de manera rápida y barata, a pesar de que no es un ferrocarril seguro, debido a su infraestructura y la presencia de narcotraficantes en su ruta.

De hecho, activistas y organizaciones que ayudan a los migrantes se posicionan en algunas zona de la ruta para entregar comida a los pasajeros en los vagones de carga, quienes la agarran mientras el tren esta en movimiento.

De dichas organizaciones, destaca la que dirige el padre Solalinde, quien edificó el albergue Hermanos en el camino, cerca de las vías del tren para dar asistencia humanitaria a los migrantes.

Con Información de Infobae 

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top