Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Migrantes varados inician huelga de hambre en el sur de México

Mundo

Migrantes varados inician huelga de hambre en el sur de México

Buscan sensibilizar a las autoridades locales para que tengan libre paso hacia la frontera con EEUU

Migrantes varados inician huelga de hambre en el sur de México

Migrantes de diferentes nacionalidades en México. (Foto: INM – Facebook)

Migrantes varados en la ciudad de Tapachula, Chiapas, comenzaron una huelga de hambre para exigir a las autoridades un paso libre hacia la frontera con Estados Unidos, informó la agencia EFE.

Los indocumentados, quienes reciben el respaldo de activistas en dicha urbe fronteriza con Guatemala, tienen en planes salir en una nueva caravana masiva en los próximos días.

Fuerzas del orden en México, desarticularon en días pasados al menos cuatro enormes caravanas que pretendían llegar a la zona del norte de este país con el fin de buscar asilo en EEUU.

La huelga de hambre fue bautizada como el “Ayuno de la Libertad” y a través de ella se busca sensibilizar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que dé paso a todos los migrantes varados en vez de solo a unos cuantos.

La protesta se realiza en la plaza principal de Tapachula, donde se están efectuando trámites para que los indocumentados puedan movilizarse sin estar bajo condiciones irregulares.

Tanto México como EEUU enfrentan récords históricos de flujos de migrantes. De enero a agosto, los agentes mexicanos han interceptado a 147.000 personas, mientras que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza unos 212.000.

Las autoridades mexicanas mantienen vigentes sus operativos para interrumpir el paso de indocumentados o en dado caso rescatarlos de casas de seguridad donde traficantes de personas los tienen encerrados.

En uno de los últimos operativos, el Instituto Nacional de Migración de México (INM) informó que 1.118 migrantes quedaron bajo custodia y de esa cifra 25 eran originarios de Cuba.

Días antes, 57 cubanos fueron interceptados cuando viajaban hacinados en vehículos de traficantes. En esa ocasión se rescataron a 657 indocumentados y 39 personas quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República por ser sospechas de tráfico de personas.

Aquellos interceptados en México son llevados a centros de detención donde reciben agua, alimento y atención médica básica mientras se define su situación migratoria para continuar en el país o ser deportados a sus lugares de origen.

En las ciudades fronterizas de México podría volver a ocurrir una crisis humanitaria debido a que EEUU implementaría de nuevo el Protocolo de Protección a Migrantes.

Antes de que fuera suspendido por el presidente Joe Biden, este programa provocó que alrededor de 68.000 indocumentados quedaran varados en México mientras esperaban una respuesta de su solicitud de asilo en albergues o campamentos bajo condiciones inhumanas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top