ESTADOS UNIDOS
Cientos de migrantes ya no serían elegibles para el parole humanitario por hacer caso a un rumor
Una noticia falsa los motivó a cruzar de manera ilegal la frontera entre México y Estados Unidos
Por hacer caso a un rumor sobre un posible traslado a Canadá desde la frontera sur de Estados Unidos, cientos de migrantes terminaron devueltos a México, sin pertenencias y bajo el riesgo de ya no ser elegibles para el parole humanitario.
Casi mil indocumentados entre los que se encontraban cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos; cruzaron el límite entre México y EEUU por la zona de El Paso, creyéndose la idea de que abordarían unos autobuses para ser movilizados hacia el otro país norteamericano, informó Telemundo 51.
La situación fue completamente diferentes y perjudicial para todos. Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) procesaron a los migrantes y posteriormente los regresaron a la nación azteca, pero sin las maletas, comida y otras cosas que llevaban para el largo viaje.
“Todo lo perdimos, hasta la ropa. Mire, con todo esto fue lo que salimos, como presidiarios, sin cordones en los zapatos, sin nada, con hambre. Dos días sin comer, sin nada, con esta gente no se puede, no se puede. Nos tratan mal. Nos dan malas respuestas”, manifestó una de las afectadas al canal estadounidense.
Otra mujer, identificada como Bisleiky Muñoz, lamentó que no le hayan dado permiso de permanecer en territorio estadounidense, pese tener una niña de cinco años y ocho meses de embarazo.
Los agentes federales creen que el rumor fue propagado por traficantes de personas, conocidos como ‘coyotes’, para motivar a los venezolanos a pagar por un traslado inmediato a la frontera sur.
Analistas comentaron a Telemundo 51 que los migrantes posiblemente fueron víctimas de una confusión basada en un plan aplicado en la ciudad de Nueva York. En esta urbe recientemente se compraron tickets para migrantes varados que deseen solicitar asilo en Canadá.
El parole humanitario primero comenzó a aplicarse a venezolanos y posteriormente se extendió la medida hacia cubanos, haitianos y nicaragüenses interesados en ingresar a EEUU de manera legal.
La norma exige a los migrantes contar con un patrocinador en Norteamérica, quien se encargará de gastos médicos, alimentación y vivienda. Asimismo, los interesados no pueden cruzar la frontera de manera ilegal, pues se harían acreedores a penalizaciones.
Un comunicado de la CBP señala que se registra una caída en picada en el número promedio de arrestos de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos desde la aplicación del parole humanitario.
Respecto a las personas oriundas de la Mayor de las Antillas, la oficina migratoria contabilizó el ingreso de 11.893 en enero, 32.185 menos que los 44.078 que cruzaron la frontera en diciembre del año pasado.