Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Miguel Díaz-Canel tuitea un hashtag con la frase “Patria y Vida”

Noticias de Cuba

Miguel Díaz-Canel tuitea un hashtag con la frase “Patria y Vida”

Un franco intento de apropiación de la frase por el régimen

Tuits Miguel Díaz Canel

Tuits del presidente cubano Miguel Díaz-Canel (Foto: Capturas de pantalla)

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel publicó este miércoles dos tuits con el hashtag que compone la frase Patria y Vida, al parecer en un franco intento de apropiación de esta consigna que ha aglutinado a miles de cubanos, tanto en la isla como alrededor del mundo.

El periodista José Raúl Gallego recordó en su perfil de Facebook que, en un inicio, el régimen intentó restarle carga semántica a la frase queriendo endilgársela a Fidel Castro, quien la pronunció en 1999 en un hecho que sirvió para sostener la narrativa del plagio.

No obstante, desestimaron esta estrategia “para tratar de aplastar la canción a base de panfletos y ataques sonoros”, refirió Gallego. “Como vieron que no dio resultado, pues retoman la idea de matar el empuje de la frase asumiéndola ellos”, explicó.

Patria y Vida es un tema  musical que cuestiona al gobierno comunista y denuncia la situación política y económica que atraviesa la isla. Fue compuesto por Yotuel Romero, Descemer Bueno, el dúo Gente de Zona y los raperos Maykel Osorbo y El Funky, y superó los dos millones de reproducciones en YouTube en pocas semanas.

“Saben que la gente está tan saturada de su verborrea que intentan convertir la frase en una de sus consignas vacías para que las personas le cojan el mismo asco que le tienen al Somos Continuidad, al Yo Soy Fidel y todas las demás. Pero nuevamente les va a salir el tiro por la culata”, recalcó Gallego.

Otra de las líneas con las cuales el oficialismo ha tratado de denigrar el tema musical es bajo la teoría conspiratoria de que se trata de una estrategia más de un supuesto manual de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para ejecutar lo que ellos llaman “el golpe blando”.

Para Gallego, “pueden poner a Canel a tuitear todos los días Patria y Vida con el apoyo del ciberejército, que de todos modos la frase va a seguir apareciendo en los muros pintada de madrugada y se la van a seguir gritando a los policías y segurosos que abusan de los ciudadanos que defienden sus derechos o intentan ganarse la vida como pueden. Con su torpeza ayudaron a crear un slogan y un himno de rebeldía. Ya se embarcaron. Ya se acabó”, concluyó.

Esto lo intentaron al principio, queriendo endilgarle la frase a Fidel Castro, pero lo desestimaron para tratar de…

Publicado por José Raúl Gallego en Miércoles, 10 de marzo de 2021

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top