Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Miguel Díaz-Canel y Lis Cuesta son recibidos por el poderoso Xi Jinping

NOTICIAS DE CUBA

Miguel Díaz-Canel y Lis Cuesta son recibidos por el poderoso Xi Jinping

El presidente recibió a la pareja presidencial cubana junto a su esposa, la cantante Peng Liyuan

Miguel Díaz-Canel y Lis Cuesta son recibidos por el poderoso Xi Jinping

El presidente chino se mostró dispuesto a “profundizar la confianza política mutua y ensanchar la cooperación práctica”. (Foto: Presidencia de Cuba)

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel y su esposa, la no primera dama Lis Cuesta, fueron recibidos en el Gran Palacio del Pueblo por el poderoso Xi Jinping durante la última parte de gira internacional que incluyó estancias en Argelia, Rusia y Turquía.

Díaz-Canel y su comitiva no tuvieron que esperar cuatro días para ser recibidos por el líder del gigante asiático, como sí le sucedió durante su visita a Rusia. Xi Jinping, que hace semanas se entronizó en el poder al ser reelecto para un tercer periodo por la cúpula del Partido Comunista Chino (PCCh), le rindió máximos honores a su aliado caribeño.

De acuerdo con reportes del grupo de prensa oficialista que acompaña a la delegación cubana, durante el “fraternal encuentro” Xi Jinping recordó que Cuba “fue el primer país del hemisferio occidental que estableció relaciones diplomáticas con la nueva China”.

Por lo tanto, “los lazos chino-cubanos se han convertido en un caso ejemplar de la solidaridad y cooperación entre países socialistas”, resaltó el mandatario asiático, que estuvo acompañado por su esposa, la cantante Peng Liyuan.

El presidente chino se mostró dispuesto a “profundizar la confianza política mutua y ensanchar la cooperación práctica” de acuerdo con “los temas tocantes a sus respectivos intereses”. No obstante, hasta el momento no ha trascendido ningún acuerdo concreto conseguido por Díaz-Canel.

Por su parte, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) le transmitió a Xi Jinping “los saludos cordiales de su amigo, el General de Ejército Raúl”.

A su vez, utilizó la tribuna para quejarse del embargo de Estados Unidos hacia Cuba y responsabilizar al imperio por la crisis económica tan aguda por la que atraviesa la Isla. Acto seguido se mostró confiado que “con el apoyo de países amigos, como China” el pueblo cubano superará estos nuevos obstáculos.

Para Díaz-Canel esta es la segunda ocasión que realiza una visita oficial a China, pues en 2018, a solo meses de haber sido entronizado en el poder tras el dedazo de Raúl Castro, fue invitado por a Beijing por el propio Xi Jinping.

Xi Jinping es ingeniero químico de profesión, tiene 69 años de edad y desde el 15 de marzo de 2013 ejerce como presidente de la República Popular China.

El día 11 de marzo de 2018, el Comité Central del Partido Comunista de China votó a favor de la reforma de la Constitución que permitió a Xi presentarse indefinidamente a la reelección, acabando con el límite de dos mandatos que se encontraba en vigor.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top