ÚLTIMA HORA: Descubren ratas dentro de las salas del Hospital General Camilo Cienfuegos (VIDEO)
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Miles de cubanos por ser deportados

EE.UU.

Miles de cubanos por ser deportados

La nueva realidad para los inmigrantes cubanos que intentan llegar a Estados Unidos sin visas.

 

Tomada de El Nuevo Herald

Más de 37,000 cubanos esperan por ser deportados de EEUU, destaca hoy un informe sobre el asunto El Nuevo Herald. “Algunos llegaron a la frontera estadounidense solo unas horas después del repentino cambio de política migratoria el 12 de enero. Otros han estado en los Estados Unidos desde mucho antes. La mayoría enfrenta una posible deportación”, cita.

Según cifras oficiales, hasta el 9 de diciembre, había 37,218 en esa situación, lo cual indica que la cantidad ha aumentado este año. Mientras tanto, el número de inmigrantes cubanos actualmente en centros de detención supera el millar; específicamente desde el 30 de septiembre, cuando finalizó el año fiscal 2017, ya habían 1,453 cubanos detenidos, y hasta este minuto 1,686.

La realidad ahora es bien diferente para los inmigrantes cubanos que intentan llegar a Estados Unidos sin visas. Con la eliminación de la política “pies secos, pies mojados”, anunciada a través de una declaración conjunta entre los gobiernos de EEUU y Cuba, las autoridades de inmigración dejaron de otorgar automáticamente permisos especiales de entrada conocidos como parole a los cubanos que llegaban a la frontera o lograban desembarcar en territorio estadounidense tras una travesía por mar, explica El Nuevo Herald.

A partir de ese momento, los cubanos indocumentados perdieron el tratamiento de refugiados políticos y su única salida ha sido solicitar asilo, una opción que los lleva directamente a un centro de detención para inmigrantes. Las posibilidades de obtenerlo son pequeñas, y probablemente engrosarán la lista de los llamados “deportables”.

La nueva política ha reducido en un 64 por ciento la inmigración irregular de cubanos que llegan a EEUU, según declaró el Departamento de Estado. Además ha disminuido el número de aquellos que intentan llegar por mar —aunque los intentos de los llamados “balseros” por cruzar el estrecho de la Florida no han cesado. En el año fiscal 2017, la Guardia Costera interceptó a 1,468 cubanos en el mar, el 27 por ciento de los 5,396 que retuvo en el 2016.

Pero aún más, entre el 1 de septiembre y este lunes 18 de diciembre, la Guardia Costera apenas ha capturado a 44 cubanos.

“Las relaciones entre ambos países se han enfriado notablemente a partir del giro de la política tomado por el presidente Donald Trump, y varios mecanismos de diálogo bilateral se han suspendido, dijo Josefina Vidal, la principal negociadora con Estados Unidos en la cancillería cubana, en un evento esta semana. Sin embargo, Vidal destacó el fin de la política de otorgar parole como uno de los logros del proceso de normalización de relaciones con el gobierno de Obama”, cita el medio.

 

Redacción: Periódico Cubano
Con información de: El Nuevo Herald

 

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en EE.UU.

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement Bienvenido a Recarguita

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

selfie de buzos con pez luna en sudafrica
Manny La Figura 3
Cueva de Palo Liso

Fotos y Videos

Cueva de Palo Liso

Por 24 septiembre, 2018
Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top