Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Miles de cubanos son víctimas de esclavitud moderna, según una ONG

Mundo

Miles de cubanos son víctimas de esclavitud moderna, según una ONG

La organización estima que casi dos millones de personas en la región de las Américas estaban en 2016 en situación de esclavitud, principalmente siendo forzados a trabajar

(INTERNET)

Cuba, Venezuela y Haití, son uno de los países con mayor incidencia de la esclavitud moderna en Latinoamérica, según un informe de la fundación Walk Free presentado en Naciones Unidas, informa EFE.

Este Índice Global de Esclavitud 2018 estima que unas 174.000 personas sufren esa situación en territorio venezolano, una tasa de 5,6 por cada 1.000 habitantes.

Esa proporción es similar a la de Haití, donde unas 59.000 personas serían víctimas, y se sitúa claramente por encima de la de otros países de la región.

Tras Venezuela y Haití, la República Dominicana, Cuba y Honduras son los países de las Américas con un mayor problema de esclavitud moderna.

En Cuba son unas 43.000 personas, 3,8 por cada mil habitantes, indica el informe.

Elaborado con datos de 2016, el informe define esclavitud moderna como cualquier situación de explotación que una persona no puede abandonar a causa de amenazas, violencia, coerción, abuso de poder o engaños.

En el caso cubano estarían los profesionales a los que el Gobierno envía a otros países, mientras les quita hasta el 75% de sus salarios y los mantiene bajo estricta vigilancia.

En cifras generales, el mayor número de víctimas se da en México, donde Walk Free calcula que unas 341.000 personas (2,7 por cada 1.000) sufren esa situación.

En total, la organización estima que casi dos millones de personas en la región de las Américas estaban en 2016 en situación de esclavitud, principalmente siendo forzados a trabajar. Algo más de un tercio lo harían atrapados por deudas, según explican los autores del informe.

Aunque el documento no lo especifica, los expertos consideran probable que la crisis en Venezuela esté haciendo aumentar de forma importante el número de personas en riesgo, sobre todo dada la inseguridad alimentaria y el flujo de refugiados hacia otros países.

Así lo explicó a EFE Davina Durgana, una de las autoras del informe, quien subrayó además que las autoridades venezolanas están entre las que peor respuesta dan al problema de la esclavitud moderna en todo el continente.

El estudio, que evalúa las acciones de los Gobiernos y establece una nota, coloca a Cuba, Surinam y Venezuela a la cola en toda la región de las Américas.

En el otro extremo se sitúan Estados Unidos, Argentina y Chile, con un destacado avance de los dos países suramericanos con respecto a la anterior edición de este informe, publicada en 2016.

Walk Free elabora además una estimación del riesgo de esclavitud por país, que en el caso americano encabeza Haití, seguido de Venezuela y México.

En los dos primeros casos, los problemas de Gobierno son el principal factor de riesgo, mientras que en el mexicano la mayor dificultad lo son las consecuencias del “conflicto informal” con los grupos del narcotráfico y el crimen organizado, apuntó Durgana.

Walk Free es una organización fundada por el magnate minero australiano Andrew Forrest para combatir la esclavitud moderna.

El Índice Global de Esclavitud utiliza investigaciones líderes en el mundo para estimar la prevalencia de la esclavitud moderna país por país, en más de 160 países.

Por primera vez, esta cuarta edición del Índice se basa también en datos comerciales sobre productos en riesgo de ser fabricados por personas bajo esclavitud moderna.

En este sentido, se estima que 403.000 personas (una de cada 800) trabajan actualmente en condiciones de trabajo forzoso solo en los Estados Unidos, el mayor importador mundial de bienes en riesgo.

 

FUENTE Diario de Cuba

 

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Analista

    21 julio, 2018 at 4:17 pm

    Tal como dice Keny, para hablar mal de Cuba cualquier cosa les sirve. No repetiré lo que ya dijo, pero NINGÚN PROFESIONAL O TÉCNICO sale de Cuba a trabajar en otro país OBLIGADO. El artículo dice “el informe define esclavitud moderna como cualquier situación de explotación que una persona no puede abandonar a causa de amenazas, violencia, coerción, abuso de poder o engaños.
    Sólo puedo hablar por los cubanos, cuyas razones para salir “de misión” podrían ser; ayudar a otros pueblos en peor situación, ganar más, apartarse de las carencias diarias de Cuba, conocer otros países, etc., etc., pueden ser miles y diversas las razones de cada individuo para aceptar trabajar en otro país, lejos de su familia. Pero lo que NINGÚN CUBANO podría decir es que fue OBLIGADO a hacerlo.
    Tampoco es cierto que los cubanos “son fuertemente vigilados” por agentes del gobierno en los países que están. Si eso fuera cierto, cómo es posible que algunos de ellos abandonen su misión y se nieguen a regresar a Cuba, o emigren a USA u otro país, como el caso de los médicos que, atraídos por el “programa de captación de médicos cubanos” del gobierno de USA, dejan su importante trabajo salvando vidas en países pobres de latino-américa para trabajar como obreros de la construcción en USA porque éste país los atrae, pero NO RECONOCE SU TÍTULO DE MÉDICO obtenido en Cuba a pesar de SABER que la escuela de medicina cubana tiene prestigio internacional. Estos médicos cubanos en USA tendrían que estudiar nuevamente su carrera (que cuesta más de 450 mil USD) para ser reconocidos o, en el mejor de los casos, pasar un curso de 2 años (mitad del costo anterior) para convertirse en “Asistente Médico” (poco más que una enfermera especializada en Cuba).
    En otros casos, como los entrenadores deportivos y asesores, el especialista está SOLO en ese país. Quién lo vigila?
    Por último, el hecho que el gobierno cubano se quede con el 70% de lo que paga el país donde trabajan TAMBIÉN LO ACEPTAN ANTES DE PARTIR PARA SU MISIÓN y saben que será utilizado para sostener la Salud Pública Cubana. Todo el que quiera hablar mal de Cuba puede decir que es robo, pero es solo justicia social, porque ese pueblo que recibe la salud gratuita trabajó muy duro para que ellos estudiaran y se graduaran GRATUITAMENTE de médicos o ingenieros.
    En Cuba TODOS tienen noveno grado de enseñanza (obligatorio) Si estudias después es tu decisión, pero solo tienes que decidirlo, inscribirte y estudiar hasta graduarte, no pensar si tendrás CÓMO PAGARLO.
    El caso de Máxico, Surinam, Haití o Venezuela NO PUEDE compararse, de ninguna manera, con el de Cuba. Hay más esclavos modernos entre los inmigrantes indocumentados en el sur de USA que en el resto del mundo.
    Por último, quién C**** se cree éste Andrew Forrest, dueño de una fortuna superior a los 6 MIL MILLONES DE USD, ganada con toda seguridad a costa de la explotación y el robo de los recursos de los aborígenes australianos, para EVALUAR LA EXPLOTACIÓN EN OTROS PAÍSES? Ahora que se hizo rico es “filántropo”? Su fortuna es mayor que el PIB de países pequeños y pobres, como Haití. No leí ninguna noticia que él haya donado una parte de su fortuna para reconstruir Haití.

  2. Keny

    20 julio, 2018 at 3:29 pm

    Que estupidez en cuba esclavitud moderna cuando alla no saben lo que es trabajo de verdad. Ademas esos profesionales van voluntariamente y a pesar del dinero con el que se queda el gobierno, con el resto ellos regresan a Cuba muy bien parados. Muchos piden mas de esas misiones.Es verdad que por escribir mal de Cuba cualquier cosa les sirve.

  3. Esclavo

    20 julio, 2018 at 1:17 pm

    Esclavitud Moderna aquí en USA

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Cayo Paredón

Fotos y Videos

Cayo Paredón

Por 14 agosto, 2018
Cañon del Burro

Fotos y Videos

Cañón de Cayo Burro

Por 13 agosto, 2018
Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top