ESTADOS UNIDOS
Militares de EEUU están obligados a vacunarse contra COVID-19
Los trabajadores federales también son presionados para vacunarse
Los militares estadounidenses serán obligados a vacunarse contra COVID-19 antes del 15 de septiembre, según una orden dada por las máximas autoridades del Pentágono.
“Buscaré la aprobación del presidente para que las vacunas sean obligatorias a más tardar a mediados de septiembre, o inmediatamente después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos obtenga la licencia, lo que ocurra primero”, afirmó el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en un memorando a toda la comunidad militar bajo su mando.
Austin dijo que los servicios militares tendrán las próximas semanas para prepararse, determinar cuántas vacunas necesitan y cómo se implementará este mandato.
La obligatoriedad para los militares se basa en que las tropas, a menudo, viven y trabajan en estrecha colaboración, sin el debido distanciamiento social en los cuarteles y barcos. Dicha situación aumenta los riesgos de una rápida propagación. Ante un gran brote del virus en el ejército, la capacidad de EEUU para defenderse en cualquier crisis de seguridad nacional se vería limitada.
La decisión de Austin se produce poco más de una semana después de que el propio presidente Joe Biden ordenara a los trabajadores del gobierno federal vacunarse para poder continuar en sus puestos de trabajo o de lo contrario se les pedirá una serie de molestos y costosos requisitos sanitarios.
En EEUU se está produciendo un aumento considerable de casos diarios de COVID-19 producto de la variante Delta. En la Florida, el 90% de los contagiados no ha querido vacunarse con los fármacos que están disponibles desde hace meses. Se estima que allí menos de la mitad total de la población está vacunada, mientras que en todo el país menos del 60% ya recibió el esquema completo de vacunación.
Según el Pentágono, más de 1 millón de soldados de la Marina están completamente vacunados y otros 237.000 han recibido una dosis, lo cual significa que casi el 75% de los militares en activo y en la reserva ya han sido vacunados, con al menos una dosis.
En el caso de la Fuerza Aérea el porcentaje disminuye al 65% y la cifra en el Ejército, teniendo la masa más grande de integrantes, apenas rebasa la mitad de vacunados.
