Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Millonario préstamo de la ONU sustenta la producción de vacunas en Cuba contra la COVID-19

NOTICIAS DE CUBA

Millonario préstamo de la ONU sustenta la producción de vacunas en Cuba contra la COVID-19

El compromiso es destinar el dinero para 200 millones de dosis

Millonario préstamo de la ONU sustenta la producción de vacunas en Cuba contra la COVID-19

Las condiciones del acceso al dinero por parte de la dictadura cubana no han sido especificadas por el BCIE, pero generalmente esta institución ofrece tasas de interés muy cómodas entre el 3 y 4%. (Foto: Periódico Cubano)

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sustentará la producción de 200 millones de dosis de vacunas en Cuba con un abultado préstamo de 45.25 millones de dólares, según transcendió en medios de prensa oficialista.

La ayuda del organismo dependiente de la ONU será canalizada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), una entidad que también financia a los gobiernos de Nicaragua y El Salvador.

De acuerdo con el compromiso de las autoridades castristas, el dinero será utilizado para reforzar la infraestructura de la industria cubana en la elaboración de antibióticos inyectables, soluciones parenterales (sueros), medicamentos genéricos y biosimilares. El equipamiento permitirá —en teoría — una mayor eficiencia y productividad de la industria biofarmacéutica en capacidad de desarrollar “medicamentos innovadores”, señala el comunicado del PNUD.

“Esta operación, en particular, contribuirá a enfrentar la crisis sanitaria mediante el desarrollo de vacunas que permitan reducir el riesgo de las personas de infectarse por el virus del COVID-19 y también contribuirá a la reactivación económica del país”, comentó Dante Mossi, presidente del BCIE.

Las condiciones del acceso al dinero por parte de la dictadura cubana no han sido especificadas por el BCIE, pero generalmente esta institución ofrece tasas de interés muy cómodas entre el 3 y 4%. Esto significa que al final del plazo del crédito el solicitante deberá devolver el monto prestado además del interés.

Sin embargo, desde 1959 Cuba tiene un largo historial de morosidad en los pagos tal. Los acreedores de deuda del gobierno cubano han tenido que reestructurar la misma en varias ocasiones para tener la esperanza de que cobrar lo que se le debe. Por ejemplo, el gobierno ruso y el Club de París han llegado a acuerdos donde se le han condonado a Cuba cientos de millones de dólares con el objetivo de que al menos pague la parte restante de la deuda total.

El BCIE es una institución financiera multilateral de desarrollo, con carácter internacional. Sus recursos se invierten continuamente en proyectos con impacto en el desarrollo para reducir la pobreza y las desigualdades, fortalecer la integración regional y la inserción competitiva de los socios en la economía mundial, otorgando especial atención a la sostenibilidad del medio ambiente.

Tiene su sede en Tegucigalpa, Honduras, y cuenta con oficinas regionales en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y la República de China (Taiwán). En total son 15 países socios.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top