Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Mina de oro en Ciego de Ávila comenzaría a explotarse con la empresa australiana Antilles Gold

Noticias de Cuba

Mina de oro en Ciego de Ávila comenzaría a explotarse con la empresa australiana Antilles Gold

La minera ya trabaja en el proyecto La Demajagua en Isla de la Juventud, donde obtienen ganancias millonarias

Mina de oro en Ciego de Ávila comenzaría a explotarse con la empresa australiana Antilles Gold

La propuesta de Antilles Gold es comenzar la exploración en algún momento entre el presente año y el 2023, por lo cual presentó el plan de trabajo y el presupuesto financiero para la exploración. (Foto: The West)

La mina de oro ubicada en el poblado de Los Llanos, en Ciego de Ávila, comenzaría a explotarse por parte de la empresa australiana Antilles Gold, luego de un primer acuerdo con su contraparte estatal GeoMinera SA. Se trata de la misma compañía extranjera que desarrolla el proyecto La Demajagua, en Isla de la Juventud, donde proyectan ganancias millonarias.

De acuerdo con un informe publicado por Antilles Gold, tras una investigación preliminar se cree que el yacimiento en la central provincia cubana tiene potencialidades para ofrecer pórfido de cobre y oro.

“Dos de los tres depósitos están a 4 km de distancia en rocas volcaniclásticas instruidas por grupos de pórfidos individuales de gran dimensión y presenta excelentes objetivos de exploración para un importante tajo abierto de cobre/oro”, refiere el texto.

Todo esto se podría precisar con más exactitud mediante una operación minera a cielo abierto en la zona. Generalmente, un depósito de pórfido produce más del 70% del cobre mundial y alrededor del 20% del oro en el mundo.

La propuesta de Antilles Gold es comenzar la exploración en algún momento entre el presente año y el 2023, por lo cual presentó el plan de trabajo y el presupuesto financiero para la exploración.

Según el documento que publicó la compañía, “se establecerá una oficina en Camagüey que operará con un grupo de geólogos y personal de apoyo para realizar las actividades previstas”.

“El director de Exploración de Australia de la Compañía, el Dr. Chris Grainger, actuará como Gerente General del Proyecto. El Dr. Grainger es un geólogo altamente experimentado con experiencia en oro. Ha participado en importantes descubrimientos de metales en América Central y del Sur, y tiene la ventaja adicional de hablar español con fluidez”, añadieron.

Si se confirman los estudios y existe potencialidad en la zona, entonces se pasaría a una siguiente fase donde el proyecto sería manejado por la empresa mixta Minera La Victoria SA, que ya existe como negocio conjunto entre los empresarios australianos y el Estado cubano.

La estrategia de Antilles Gold es participar en el desarrollo sucesivo de los ya explorados depósitos de oro y cobre/oro en Cuba. De acuerdo con el portal web de la compañía, están “a la vanguardia del emergente sector de la minería aurífera en Cuba y esperan participar en el desarrollo de una serie de proyectos a través de su empresa conjunta”, donde tienen una participación del 49% de las ganancias, mientras para el gobierno cubano está reservado el 51% restante.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top