Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Minag aplica “peloteo” a un médico cubano para no darle tierras donde quería sembrar café

Noticias de Cuba

Minag aplica “peloteo” a un médico cubano para no darle tierras donde quería sembrar café

“De haber sabido que existe tanta burocracia en todos los niveles de atención, no hago el intento”

Minag aplica “peloteo” a un médico cubano para no darle tierras donde quería sembrar café

Burocracia impide a un médico cubano sembrar café (Foto: Periódico Cubano)

Roiler Espinosa, un médico cubano hijo de campesinos, se interesó por unas tierras en desuso para cultivar café y responder al llamado “Producir Más y Pensar como País”, pero sus ganas de sembrar se vinieron abajo por culpa del burocratismo.

El galeno compartió una queja contra el Ministerio de la Agricultura (Minag) a la redacción de Periódico Cubano para mostrar los obstáculos que impiden la productividad en el país.

Espinosa relató que las tierras se encuentran perdidas en la maleza y con plantas invasoras sin cumplir ningún objetivo, pero sí siendo un gasto cuando hay presupuesto para el chapeo de la zona.

Ante esta situación combinada por su pasión en el campo, decidió ir a las oficinas correspondientes para solicitar un permiso y solo perdió su tiempo por “el peloteo” de las autoridades.

“Yo en todo momento les comenté que quería esa tierra para cultivos varios y siembra de café, pero no les importó porque al parecer entre ellos, algún jefe, alguien está interesado personalmente en esa tierra, pero no para cultivarla”, agregó.

Espinosa fue en tres ocasiones al Minag en la Habana del Este donde le dijeron que el trámite del permiso se debía realizar en las oficinas del municipio, donde tampoco recibió la atención adecuada.

La segunda vez que fue al ministerio le dijeron que su solicitud obtuvo una respuesta positiva, pero al final resultó ser una mentira.

“En mi tercera visita al Minag, luego de haber sido maltratado, me dice que me iban a ayudar, pero que no esperara una respuesta positiva a mi solicitud o queja como ellos lo llaman, ante mi frustración hablé con otro funcionario del ministerio y me dijo que ellos no tienen nada que ver con eso”, manifestó.

“De haber sabido que existía tanta burocracia en todos los niveles de atención, no hago el intento de pasar por tanta humillación e irrespeto por parte de personas no calificadas para ocupar un cargo público”, agregó.

Espinosa mencionó en su denuncia que en el peloteo estuvieron involucrados Mercedes Spengler, jefa del Departamento de Atención a la Población del Minag y un hombre identificado como Jorge, jefe del Departamento de Control de Tierras de este ministerio.

A nivel municipal participaron el delegado de la agricultura, la subdelegada y el segundo subdelegado, el jefe de la forestal y la compañera que atiende atención a la población municipal; también estuvo involucrado el presidente de la cooperativa “Protesta de Baraguá”, pero en menor proporción.

Espinosa lamentó que mientras existe este problema en las oficinas, los mercados se encuentran sin viandas, las cooperativas endeudadas, algunas personas acumulando capital y el gobierno no pasa de responsabilizar la crisis económica del país al bloqueo de Estados Unidos y la pandemia.

“Quisiera decirle al presidente Miguel Díaz-Canel que nuestro mayor problema, está a nivel de los cuadros o funcionarios que en vez de construir, destruyen ocultando lo bueno y apoyando o aplaudiendo lo malo”, finalizó.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top