TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Mincin advierte de multas, decomiso y cierre de comercios que no habiliten pagos electrónicos

NOTICIAS DE CUBA

Mincin advierte de multas, decomiso y cierre de comercios que no habiliten pagos electrónicos

La campaña de bancarización por déficit de efectivo entra en una fase de medidas punitivas desde el 2 de febrero

Mincin advierte de multas, decomiso y cierre de comercios que no habiliten pagos electrónicos

Por el momento convivirán las dos formas de pago, una medida que busca equilibrar la transición hacia la digitalización sin desplazar por completo los métodos tradicionales de pago. (Captura de pantalla © Canal Caribe – YouTube)

El Ministerio de Comercio Interior (Mincin) de Cuba entró desde el pasado 2 de febrero en una fase de medidas punitivas que incluyen multas, decomiso y retiro de licencias comerciales a locales estatales y privados, que impedirían continuar con las operaciones, si no tienen habilitados los pagos electrónicos.

De acuerdo con declaraciones al diario oficialista Granma, de la viceministra del Mincin, Inalvis Smith Lubén, llegó la hora de implantar con mano dura la política de bancarización anunciada meses atrás ante el incremento de la inflación que derivó en una crisis existencial del papel moneda.

Smith Lubén fue enfática al declarar que el incumplimiento de esta normativa no solo conllevará multas, sino también el retiro del Certificado Comercial y, en casos de reiteración, el decomiso de los bienes involucrados en la infracción.

“Ante la reiteración, está previsto aplicar el decomiso de los instrumentos, equipos, mercancías o efectos que dan lugar a la contravención, en correspondencia con lo establecido en el Decreto 184 del propio organismo”, indicó la funcionaria castrista.

La obligatoriedad que aplica para los prestadores de servicios o vendedores de productos es menos severa para los consumidores, pues el pago electrónico es una opción. “El pago electrónico es una modalidad opcional, es un derecho del consumidor, y en las unidades y establecimientos comerciales se continuarán realizando operaciones en efectivo”, señaló.

Por el momento convivirán las dos formas de pago, una medida que busca equilibrar la transición hacia la digitalización sin desplazar por completo los métodos tradicionales de pago.

Las redadas del Mincin inspeccionará a una amplia gama de actores económicos, incluyendo la venta minorista y mayorista de mercancías, servicios de alojamiento y gastronomía, entre otros. La viceministra Smith ha subrayado que esta medida es aplicable a todos los establecimientos comerciales, independientemente de su afiliación a otras entidades.

La única exención a la implantación de las severas medidas será para los comercios que se ubiquen en ciertas áreas de la Isla, conocidas como “zonas de silencio”. Lo anterior debido a su limitado acceso a servicios de telecomunicaciones que impiden la instalación de Terminales de Punto de Venta que establecen conexiones cableadas con centros de datos del sistema de pagos Red.

Hace dos meses que la Gaceta Oficial publicó la resolución del Ministerio de Comercio Interior que obliga a los nuevos establecimientos estatales o privados a operar con, al menos, un canal de pago electrónico.

Una de las medidas es que las entidades que pretendan inscribirse en el Registro Central Comercial tienen que demostrar que poseen al menos una de las plataformas nacionales (Transfermóvil y EnZona) o terminales de punto de venta (código QR) para la prestación de servicios.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba