3 Gigas + 500 CUP + 60 Min 🇨🇺 Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Minint aclara detalles sobre la expedición del pasaporte cubano

Noticias de Cuba

Minint aclara detalles sobre la expedición del pasaporte cubano

Desmiente rumores sobre el proceso de expedición

Debido a la pandemia de COVID-19, el pasaporte cubano mantiene su prórroga automática. (Foto: Periódico Cubano)

La Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, del Ministerio del Interior, negó que hubiese cambios en el proceso de expedición del pasaporte cubano.

Aclaró que la creación de ese documento oficial no se cobrará en Moneda Libremente Convertible (MLC) y sí se otorgará a menores de 18 años de edad.

Desde hace varios días, diversas versiones populares hicieron creer que la expedición del pasaporte en la Isla no sería en CUP, lo cual preocupó a los cubanos que ven preocupados como desde el reordenamiento monetario el gobierno ha priorizado la recaudación de divisas a pesar de lo difícil que resulta acceder a ellas.

En nota oficial, la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería recordó que el pasaporte corriente es un documento de identidad y ciudadanía que se concede a ciudadanos cubanos residentes en el país y en el exterior que lo soliciten.

Para que los menores de 18 años puedan obtenerlo es requisito imprescindible acompañar la autorización de ambos padres o tutores legales, formalizadas ante notario público o cónsul correspondiente.

Pasaporte cubano mantiene prórroga automática

Debido a la situación internacional provocada por la pandemia de COVID-19, el pasaporte cubano mantiene su prórroga automática.

Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), aseguró que la medida puesta en vigor en octubre de 2020 se mantendrá vigente “hasta nuevo aviso”.

De tal forma, los ciudadanos que pasen el período establecido de 24 meses para entrar a Cuba no perderán su condición de residente. Se entiende que no ha podido viajar a la Isla debido a la situación sanitaria mundial.

“Los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional que se han visto imposibilitado de retornar a Cuba a causa de la pandemia, pueden regresar, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar”, precisó el funcionario en su cuenta oficial en Twitter.

Lo anterior no aplica para los que residen en el extranjero. Estos deberán tener su pasaporte en regla para poder entrar a Cuba pues se considera que la pandemia no los atrapó fuera del país.

Aquellos residentes en el extranjero pueden contactar a los consulados cubanos en sus países de residencia para tramitar un nuevo pasaporte o una prórroga.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

2 Comments

2 Comments

  1. Dania

    1 diciembre, 2021 at 2:06 pm

    El pasaporte cubano aún continúa siendo demasiado caro, deben de analizar esto porque todos estamos pagando demasiado dinero y de la demora en confeccionarlos y regresarlos para poder viajar ni hablar, las prórrogas también demasiado caro!

  2. Esperanza alvarez

    1 diciembre, 2021 at 1:11 pm

    Necesito entrar en diciembre a Cuba desde septiembre del año pasado no pude ir por lo de la pandemia necesito saber que, debo de llevar a Cuba o que, trámites debo hacer antes de viajar pues necesito hacer trámites ayi.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top