Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Minint confirma la devolución de 36 nuevos balseros a Cuba

Noticias de Cuba

Minint confirma la devolución de 36 nuevos balseros a Cuba

Fueron devueltos entre los días 25 de junio y el dos de julio

cubanos repatriados

El Minint confirma la devolución de 36 nuevos balseros (Foto: Minint)

El periódico oficialista Granma se hace eco de la devolución de 36 nuevos balseros por parte de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG), entre los días 25 de junio y el dos de julio.

“Los grupos estaban compuestos por 2, 4, 5, 9, 11 y 5 personas”, que salieron ilegalmente por la costa norte de las provincias de Artemisa, Matanzas, Camagüey, La Habana y Villa Clara, respectivamente, confirmó el Ministerio del Interior (Minint) en su página web.

Según información publicada por Granma, los dos balseros devueltos el día 25 de junio intentaron salir de Cuba por Artemisa en una lancha rápida procedente de Estados Unidos. Por su parte, las cinco personas detenidas el dos de julio salieron en una embarcación de pesca deportiva.

Sobre este último grupo , la USCG aseguró recibir la alerta de “un buen samaritano”. Este informó sobre “un barco con cinco personas a bordo a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Key West a las 8 a.m. del miércoles. Las tripulaciones de los barcos de la estación de guardacostas Marathon llegaron al lugar y los migrantes fueron subidos a bordo y reportados en buen estado de salud”, se lee en Twitter.

Los demás intentaron huir de la Isla en balsas “carentes de condiciones para la navegación y medios de salvamento”. Granma aclara que el grupo de las nueve personas “fue objeto de acciones persuasivas y acompañamiento hasta el límite de las aguas territoriales cubanas por parte de una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras”. De esta manera, según las cifras oficiales de Cuba, ya son 411 las personas devueltas por las autoridades de EEUU en lo que va de año.

Repatrían a 22 balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera

La Guardia Costera de Estados Unidos alerta sobre los peligros de navegar el Estrecho de la Florida en embarcaciones no adecuadas. (Foto ilustrativa: USGC)

Hace unos días, la USCG informó sobre la devolución de unos 59 balseros cubanos repatriados tras ser interceptados en cuatro eventos diferentes al sur de los Cayos de Florida.

El pasado 9 de junio, la embarcación Isaac Mayo interceptó a 16 migrantes en horas de la tarde cuando estaban a unas millas al sur de Long Key. Los balseros fueron movilizados a una nave donde se valoró el estado de salud de cada uno de ellos.

En esa misma jornada, un equipo de Operaciones Aéreas y Marinas de Aduanas y Protección Fronteriza reportó la presencia de cuatro balseros al norte del cayo, los cuales fueron interceptados por una embarcación de la USCG.

Un día después, un total de 29 balseros fueron frenados a 40 millas al norte de La Habana. De todos ellos, solo uno necesitó atención médica superior.

El 12 de junio, a las 10:00 a.m. ocurrió una cuarta intercepción a 10 millas al este de Elliot Key donde fueron detenidos 11 migrantes procedentes de la mayor de las Antillas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top