NOTICIAS DE CUBA
Minint confirma la devolución de 36 nuevos balseros a Cuba
Fueron devueltos entre los días 25 de junio y el dos de julio
El periódico oficialista Granma se hace eco de la devolución de 36 nuevos balseros por parte de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG), entre los días 25 de junio y el dos de julio.
“Los grupos estaban compuestos por 2, 4, 5, 9, 11 y 5 personas”, que salieron ilegalmente por la costa norte de las provincias de Artemisa, Matanzas, Camagüey, La Habana y Villa Clara, respectivamente, confirmó el Ministerio del Interior (Minint) en su página web.
Según información publicada por Granma, los dos balseros devueltos el día 25 de junio intentaron salir de Cuba por Artemisa en una lancha rápida procedente de Estados Unidos. Por su parte, las cinco personas detenidas el dos de julio salieron en una embarcación de pesca deportiva.
Sobre este último grupo , la USCG aseguró recibir la alerta de “un buen samaritano”. Este informó sobre “un barco con cinco personas a bordo a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Key West a las 8 a.m. del miércoles. Las tripulaciones de los barcos de la estación de guardacostas Marathon llegaron al lugar y los migrantes fueron subidos a bordo y reportados en buen estado de salud”, se lee en Twitter.
Los demás intentaron huir de la Isla en balsas “carentes de condiciones para la navegación y medios de salvamento”. Granma aclara que el grupo de las nueve personas “fue objeto de acciones persuasivas y acompañamiento hasta el límite de las aguas territoriales cubanas por parte de una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras”. De esta manera, según las cifras oficiales de Cuba, ya son 411 las personas devueltas por las autoridades de EEUU en lo que va de año.
Hace unos días, la USCG informó sobre la devolución de unos 59 balseros cubanos repatriados tras ser interceptados en cuatro eventos diferentes al sur de los Cayos de Florida.
El pasado 9 de junio, la embarcación Isaac Mayo interceptó a 16 migrantes en horas de la tarde cuando estaban a unas millas al sur de Long Key. Los balseros fueron movilizados a una nave donde se valoró el estado de salud de cada uno de ellos.
En esa misma jornada, un equipo de Operaciones Aéreas y Marinas de Aduanas y Protección Fronteriza reportó la presencia de cuatro balseros al norte del cayo, los cuales fueron interceptados por una embarcación de la USCG.
Un día después, un total de 29 balseros fueron frenados a 40 millas al norte de La Habana. De todos ellos, solo uno necesitó atención médica superior.
El 12 de junio, a las 10:00 a.m. ocurrió una cuarta intercepción a 10 millas al este de Elliot Key donde fueron detenidos 11 migrantes procedentes de la mayor de las Antillas.