TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Minint niega aumento de casos de violencia en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Minint niega aumento de casos de violencia en Cuba

En el programa de propaganda ‘Hacemos Cuba’ se refutaron todas y cada una de las opiniones populares

Minint niega aumento de casos de violencia en Cuba

La versión oficial indica que la inmensa mayoría de la incidencia delictiva se concentra en delitos comunes. (Captura de pantalla © Canal Caribe – YouTube)

El vocero del régimen castrista Humberto López y oficiales del Ministerio del Interior (Minint) estuvieron negando el aumento de la violencia en el país durante más de media hora, tiempo que duró el programa de propaganda Hacemos Cuba.

La versión oficial refutó todas y cada una de las opiniones de los cubanos que comparan años pasados con la actualidad y ven un aumento ostensible de la criminalidad. En cambio, argumentaron que lo que existe es un incremento de la percepción de la violencia, pues los hechos se “magnifican” con las redes sociales, algo que antes no existía, pues el régimen prohibía el acceso a Internet para los cubanos.

Beatriz de la Peña, Jefa del Departamento de Investigación de Procesos Penales de la Fiscalía General de la República, y el coronel Idael Fumero, Jefe de Información y Análisis de la Dirección Técnica de Investigaciones (DTI), informaron que solo el 9% de los delitos registrados en toda Cuba tiene asociados actos de violencia.

“No hay más asesinatos en Cuba”, explicó la fiscal antes de culpar a las redes sociales. “El problema es que hay una mayor visibilidad de los hechos. Alrededor de 6 millones de cubanos usan las redes sociales y hace cinco años no era así. Un hecho que antes solo trascendía en su comunidad, ahora por las redes sociales tiene una visibilidad más amplia”, añadió De la Peña.

No obstante, Fumero reconoció que las zonas sin alumbrado público, debido a la crisis energética, y durante el horario nocturno, se convierten en espacios más vulnerables, pues los delincuentes se aprovechan de estos factores. En Cuba, la nocturnidad se considera un agravante en el Código Penal.

En consecuencia, la versión oficial indica que la inmensa mayoría de la incidencia delictiva se concentra en delitos comunes. Ese es el caso de los “delitos patrimoniales”, que acaparan el 81% de la estructura de crimen en Cuba.

Dentro de los sucesos donde los malhechores emplean la violencia, solo un 4% está asociado a asesinatos y homicidios. Para exculpar más al Estado de cualquier responsabilidad en los asesinatos, los oficiales del Minint dijeron que el 89% de las muertes se dan por “problemas interpersonales” y solo el 11% restante se produce con “ánimo de lucro”.

Otros rasgos de la violencia presente en la comisión de un delito son: amenazas (30%), lesiones menos graves (28%), lesiones graves (8%) y robo con violencia (25%).

Dentro de la categoría de robos al patrimonio están incluidas las casas, pero el oficial del Minint afirmó que “lo que más ocurre no son hechos de tipo violento, sino de hurto y robos con fuerza en garajes y parqueos”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba