SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ministerio de Cultura suspende actividades a siete días de la explosión del Saratoga

Noticias de Cuba

Ministerio de Cultura suspende actividades a siete días de la explosión del Saratoga

Este jueves 12 de mayo, el presidente Miguel Díaz-Canel acordó decretar Duelo Oficial por las víctimas del Saratoga

Rescatistas en el hotel Saratoga

En la explosión del hotel Saratoga murieron 45 personas, entre ellas una mujer de nacionalidad española, y otras 98 resultaron heridas. (Foto: Dinella García-Cubadebate)

El Ministerio de Cultura informó este jueves que quedan suspendidos todos los eventos y actividades públicas programadas para los días 13 y 14 de mayo, debido al Duelo Oficial decretado este jueves por las víctimas de la explosión del hotel Saratoga.

Lo anterior también supondrá la cancelación de la Feria Internacional del Libro en la región occidental del país, cuyas acciones más importantes deberán ser reorganizadas a partir del domingo 15 de mayo, según lo decida cada territorio.

“El sistema institucional de la Cultura, junto a sus escritores, artistas y demás trabajadores, se suma al profundo dolor de nuestro pueblo ante el lamentable accidente ocurrido en el hotel Saratoga”, refiere el comunicado divulgado por el portal oficialista Cubadebate.

A través de dicho texto, el Ministerio también ofreció sus “más sinceras condolencias a los familiares y amigos de las personas fallecidas en tan doloroso accidente”. Sin embargo, a pesar de la tragedia, esperó casi una semana para suspender las actividades, mientras millones de cubanos sufrían por las consecuencias de un siniestro, donde 45 individuos perdieron la vida y otros 98 resultaron heridos.

Este jueves 12 de mayo, el presidente Miguel Díaz-Canel “acordó decretar Duelo Oficial desde las 06:00 horas del día 13 de mayo hasta las 12:00 de la noche del 14 de mayo”. Durante esos días, la bandera cubana ondeará a media asta en edificios públicos y militares.

El gobierno de Cuba tomó esa decisión tras ser encontrado el último cuerpo de los ciudadanos reportados como desaparecidos tras la explosión del hotel Saratoga. La demora fue duramente cuestionada por miles de personas que consideraron la medida debió entrar en vigor desde el pasado seis de mayo, cuando ocurrió el siniestro.

Para muchos, la tardanza estuvo vinculada a la visita del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador a la Isla, donde se le vio festejando. Según el diario El Universal, el presidente cubano le ofreció una cena de lujo donde estuvieron figuras de la cultura y el deporte cubanos “afines con la revolución”.

La fiesta estuvo animada por la Orquesta Failde que interpretó temas de la “trova, hasta danzón y el mambo”. Fuentes del citado medio de prensa, indicaron que se escucharon canciones como ‘No lo van a impedir’, de Amauri Pérez; ‘Almendra’, de Aberladito Valdés, entre otras.

Todo ello mientras varias personas se encontraban bajo los escombros del hotel Saratoga y otras permanecían hospitalizadas reportadas de gravedad. “Eso (el duelo) tocaba el mismo día de la explosión. Pero estaban muy ocupados con López Obrador. Comiendo, bebiendo y bailando mientras los bomberos sacaban cuerpos de los escombros y había decenas de heridos en los hospitales”, criticaron en las redes sociales.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top