Recarga x12 + INTERNET 🇨🇺 Recarga AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Ministerio de Justicia reconoce maltratos a los cubanos y demoras en los trámites

NOTICIAS DE CUBA

Ministerio de Justicia reconoce maltratos a los cubanos y demoras en los trámites

Tampoco se cumplieron con los planes de informatización de procesos, lo cual hubiese ayudado a acelerar los trámites

Minsap registra 12 muertes en la Isla a causa del Covid-19

Enormes colas son comunes en los Registros Civiles de todo el país. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

El Ministerio de Justicia de Cuba (Minjus) reconoció maltratos a la población y demoras en los trámites como las principales deficiencias durante el 2022, según trascendió en una asamblea de balance anual el 12 de abril, con la presencia del primer ministro Manuel Marrero Cruz.

De acuerdo con el diario oficialista Granma, la gestión del Minjus, encabezado por su ministro, Oscar Silvera Martínez, se vio envuelta en “cifras históricas de la demanda de servicios notariales y registrales en todo el territorio nacional”.

En el periodo, se autorizaron 793.413 documentos notariales, el doble de la cifra obtenida en 2021, que fue de 376.719. En total, los servicios notariales atendieron aproximadamente a 1.600.000 personas naturales y jurídicas.

La mayoría de los cubanos necesitó esas certificaciones para realizar procesos de ciudadanía española o para emigrar definitivamente del país, como parte del éxodo masivo que experimenta la nación desde que se abrieron las fronteras tras la pandemia de coronavirus.

Relacionado con la emigración, aumentaron los poderes especiales para las autorizaciones de obtención de pasaportes de personas menores de edad, la compra-venta de viviendas y de vehículos de motor, así como los testamentos respecto a las declaratorias de herederos. Los cubanos que se fueron de la Isla, o tienen planeado hacerlo en un futuro inmediato, quieren dejar todo en orden antes de marcharse.

Las estructuras del Minjus no estaban preparadas para esa avalancha y se han visto saturadas por la demanda de servicios. Además, muchos trabajadores de notarías y bufetes colectivos se han aprovechado de la desesperación de quienes necesitan resolver sus trámites para ofrecer una “vía rápida, por la izquierda”, a cambio de un soborno. Así lo demuestran múltiples denuncias en redes sociales.

La situación es tan evidente que en el propio balance anual del Minjus se reconoce la “insuficiente gestión integral de la política de cuadros y de los recursos humanos, en especial en la capacitación técnica vinculada al puesto de trabajo; la subsistencia de dificultades en el desempeño de algunos notarios y registradores, en especial de los del Estado Civil”.

Agrega la información de Granma que el ministerio “identificó hechos como maltrato a la población, falta de sensibilidad, errores, exigencia de documentos innecesarios y otras trabas de carácter organizativo”.

Tampoco se cumplieron con los planes de informatización de procesos, lo cual hubiese ayudado a acelerar los trámites. En este sentido, se admite que la demora también apareció “en la respuesta a los planteamientos e inconformidades de la población”.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba