Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

España reporta brote de dengue importado desde Cuba

Mundo

España reporta brote de dengue importado desde Cuba

Las autoridades sanitarias del país indicaron que los afectados se encuentran bajo seguimiento

Ministerio de Salud de España reporta brote de dengue importado desde Cuba

España reporta brote de dengue importado desde Cuba. (Foto: NIAID-Flickr)

Autoridades del Ministerio de Sanidad de España informaron que en la ciudad de Teruel, en la región de Aragón, detectaron un brote de dengue que se originó en Cuba, el cual ha infectado al menos a tres personas.

De acuerdo con el medio español ABC, el Boletín Epidemiológico Semanal que corresponde a las fechas del 6 al 12 de septiembre precisa que los tres contagiados se encuentran bajo seguimiento y pertenecen todos a la misma familia.

La red de vigilancia epidemiológica de Aragón sostiene que la familia se enfermó en la Isla y viajó posteriormente a España, donde fue diagnosticada luego de presentar síntomas. El citado medio no aclara si la familia es española o cubana con residencia en Taruel.

No es la primera vez que España experimentaba este tipo de situaciones por personas que arribaron de Cuba. Según la agencia EFE, en 2019 un estudio reveló que el brote de Zika que el país antillano sufrió en 2017 tuvo consecuencias en viajeros que regresaron de Barcelona.

El estudio publicado por el Hospital Clinic de Barcelona y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) refiere que Cienfuegos sufrió un brote epidémico que generó más de 600 contagios, cifra que nunca fue reportada por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap).

Durante tres años, las autoridades sanitarias españolas registraron 42 casos de Zika. Mientras algunos portadores de la enfermedad en 2016 llegaron desde varios países de Latinoamérica, los diagnosticados a finales de 2017 y 2018 venían exclusivamente de la Isla caribeña.

“Estos casos podrían reflejar una falta de inmunidad colectiva en la población cubana, así como la posibilidad de que sea uno de los últimos lugares en América donde aún hay transmisión del virus”, declaró en aquella ocasión Alex Almuedo, primer autor de la investigación.

Por su parte, el doctor José Muñoz, coordinador del estudio e investigador de ISGlobal, los resultados señalaban la necesidad de estar más alertas ante la posibilidad de infección por Zika en viajeros que regresaban de la Mayor de las Antillas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top