Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Ministerio del Trabajo adopta medidas para ahorrar electricidad en el sector estatal

NOTICIAS DE CUBA

Ministerio del Trabajo adopta medidas para ahorrar electricidad en el sector estatal

Los jefes de entidades serán los encargados de aplicar las nuevas disposiciones laborales, así como los salarios

Gobierno cubano aspira a crear 32 mil puestos de trabajo en 2021

Las nuevas medidas laborales para ahorrar electricidad en Cuba, incluyen la interrupción de trabajadores pertenecientes al sector estatal. (Foto: Periódico Cubano)

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de Cuba adoptó un nuevo grupo de medidas, entre ellas la interrupción de trabajadores, para ahorrar electricidad en el sector estatal.

Marta Elena Feitó Cabrera, titular del organismo, emitió una orden ministerial donde aclara que los jefes de entidades serán los encargados de aplicar las nuevas disposiciones laborales, así como los salarios en correspondencia con la medida implementada.

El texto, publicado en la página web del MTSS, indica que las normas podrán “aplicarse de manera homogénea y combinadas”, y estimulan el trabajo a distancia, el teletrabajo, trabajo en el terreno, vacaciones, ajustes en el horario laboral, la reubicación, y la interrupción laboral.

Esta última deberá tomarse “cuando no puedan aplicarse ninguna de las alternativas anteriores”. Si los trabajadores no pueden ser reubicados, “tienen derecho a una garantía salarial equivalente al ciento por ciento de su salario básico diario por el período de un mes, computado de forma consecutiva o no, dentro del año”.

Feitó Cabrera también aclaró que la aprobación de jornadas reducidas, con pago total de salario, “no es facultad de los Jefes de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), ni de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE)”.

Por tanto, en caso de que se determinen jornadas inferiores a las establecidas, la remuneración será “en correspondencia del tiempo real trabajado y no al 100%, de ahí la necesidad de concentrarse en la aplicación de las medidas anteriores”.

La crisis energética en Cuba es tan grave que hasta La Habana se vio obligada a ser “solidaria” con el resto de las provincias. En la capital habrá apagones de cuatro horas, entre las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m., cada tres días.

En la Plenaria de Economía de La Habana, realizada el viernes 29 de julio, se informó que dichos cortes de electricidad representarán un ahorro de 100 megavatios, lo cual contribuirá a disminuir la duración de los apagones en el resto de los territorios, donde superan las 13 horas.

Por otro lado, el Ministerio de Energía y Minas trabaja en un decreto para multar las “manifestaciones de derroche o violaciones de las medidas para el uso racional de la energía”.

La Empresa Eléctrica y la Dirección Provincial de Trabajo enviarán a sus respectivos cuerpos de inspectores hasta los locales de los “nuevos actores económicos con alto consumo” para ordenarles un reajuste de sus tarifas de al menos un 20%.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba