Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Ministerio del Transporte detalla el nuevo proceso de homologación de vehículos armados por partes

NOTICIAS DE CUBA

Ministerio del Transporte detalla el nuevo proceso de homologación de vehículos armados por partes

El portal web para inscribirse al censo solo estará abierto por 30 días

Ministerio del Transporte detalla cómo será el nuevo proceso de homologación de vehículos armados por partes

Rodríguez Dávila advierte que, una vez cerrado el censo, no se aceptarán nuevas inscripciones. (Foto © Periódico Cubano)

El ministro del Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, anunció detalles del nuevo proceso de homologación para Vehículos Armados por Partes (VAP), que comenzará en el mes de mayo.

Según el funcionario, se realizará un censo previo donde el que no inscriba su expediente no podrá acceder a la posterior homologación. Ese paso se hará completamente digital a través del sitio web vap.transnet.cu. El registro en línea solo estará disponible por un período limitado de 30 días, comenzando en mayo.

Entre los datos que cada ciudadano debe aportar está el nombre y carné de identidad, con lo cual el sistema informático no permitirá la inscripción de más de un vehículo de motor por persona. En esa categoría se permite acompañar de forma excepcional un remolque o semirremolque. También se pedirá color predominante y secundario del vehículo, número del motor y de chasis (si existiera), una foto lateral del medio y la declaración de legalidad, entre otros elementos básicos. Al finalizar la inscripción, se emitirá un número único de expediente para cada solicitante.

Rodríguez Dávila advierte que, una vez cerrado el censo, no se aceptarán nuevas inscripciones. La planificación de la revisión técnica seguirá, organizada por las autoridades de cada territorio para evitar desplazamientos innecesarios. Esta etapa durará 15 días y se establecerá un cronograma específico por municipio.

La tercera fase contempla la revisión técnica, conocido popularmente como somatón, que se extenderá por 180 días. En ese paso se requerirá que los vehículos se presenten en la fecha y lugar asignados en buenas condiciones técnicas. La coincidencia del vehículo con la foto presentada durante el censo será crucial para la validez del proceso.

Por último, los vehículos que superen la revisión técnica y sean declarados aptos recibirán un certificado que permitirá su registro oficial y la obtención de la chapa correspondiente en el Departamento Nacional de Registro de Vehículos del Ministerio del Interior.

Actualmente, las plantas de Revisión Técnica ofrecen servicios de diagnóstico previos, que pueden ser cruciales para preparar los vehículos para la revisión final. Esta revisión diagnóstica es voluntaria, pero recomendada por las autoridades.

En los próximos días, el Ministerio del Transporte proporcionará un archivo PDF con preguntas frecuentes y respuestas detalladas sobre el proceso, incluyendo imágenes demostrativas, para ayudar a los interesados en comprender mejor los pasos y requisitos. En el mismo sentido, próximamente quedará habilitado el portal web para comenzar a recibir las inscripciones al censo.

La información oficial añade que “este segundo y definitivo censo tiene como objetivo la homologación (legalización) de los vehículos armados por partes y piezas, que por diferentes razones no lograron censarse en el proceso inicial, por lo tanto, no se autoriza la construcción de nuevos vehículos”.

El primer momento para la legalización fue en 2021, gracias a una resolución del Mitrans que en un censo realizado detectó que había en todo el país 114.366 vehículos armados por partes y piezas sin legalizar.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba