Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba registra déficit de más de 2 mil millones en actividades de comercio interior

Noticias de Cuba

Cuba registra déficit de más de 2 mil millones en actividades de comercio interior

En general la circulación mercantil cubana se queda a un 90 por ciento de los planificado

Ministra cubana informa sobre el comportamiento de las ventas en las tiendas en dólares

Ministra cubana informa sobre el comportamiento de las ventas en las tiendas en dólares. (CUBADEBATE)

Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior en Cuba, presentó un informe anual ante la comisión de Atención a los Servicios del parlamento y reconoció que el plan circulación mercantil minorista, o en otras palabras el consumo interno de los cubanos, se quedó por debajo de lo planificado en el año.

Durante el año 2019, el plan del Mincin alcanzó un 91.5 % , lo cual equivale a un déficit de más de 2.138 millones de pesos, según ha reseñado el portal oficialista Cubadebate.

Las actividades responsables de este incumplimiento son la venta de mercancías, la gastronomía y la actividad de servicios, que se vieron envueltas en un plan de ahorro energético muy fuerte desde que en septiembre pasado se reconociera la falta de combustible en la Isla.

“Es bien compleja la situación en varios municipios que por esta situación no cuentan con los financiamientos necesarios para enfrentar las cadenas de impagos. No obstante, nuestro organismo ha tomado medidas de control que no solo miden las ventas, sino la calidad de la circulación”, destacó Díaz Velázquez.

En cuanto a las ventas en Moneda Libremente Convertibles (MLC), una medida de última hora para obtener divisas frescas, se informó que las tiendas en dólares con equipos electrodomésticos ya están presentes en 13 provincias, quedando solamente los territorios de Las Tunas y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Los equipos más vendidos son los split, los freezer, los neumáticos, las partes y piezas de lada y motos.

“Al cierre de octubre presentamos poco más de dos meses de inventarios, lo que para nuestro ministerio es un término razonable, aunque hay territorios y organismos que superan esta media. No entendemos estos números si se realiza una buena gestión de venta”, aseguró.

Cemento, cerveza y café: los desaparecidos

Los productos desaparecidos de la red de comercio también fueron objeto de análisis. Entre estos ‘desaparecidos’ se encuentra el cemento. Occidente proyecta terminar con un 95% del plan, mientras que las provincias orientales no deben superar el 75%. “Es una realidad que tiene que ver con el tema de la transportación, aunque a nivel de país vamos a terminar mejor de lo que esperábamos”.

Igualmente, todos los productos de aseo están deficitarios por culpa del arribo tardío de materias primas importadas. “En el caso de los productos de aseo debe incrementarse la venta a finales del año, pero todavía no hay una recuperación real de la producción”, señaló la funcionaria.

“Se han afectado también las bebidas alcohólicas, los refrescos, el puré de tomate, la harina de trigo y la carne de cerdo. Durante el año recibimos mil toneladas menos de la carne porcina mensualmente”, acotó Betsy Díaz.

Otro desaparecido de los últimos meses es el café de la bodega. Sobre ello comentó que “en el café las afectaciones tuvieron relacionadas con los envases, lo que ha provocado que haya un corrimiento en los ciclos de distribución. Las pastas alimenticias también tienen atrasos”.

“El huevo se ha mantenido de manera estable y se aprobó mantener la venta liberada con los niveles pautados. Asimismo se inició en La Habana la venta del aceite en formato de 500 ml y se entregó la distribución correspondiente a los meses noviembre y diciembre”, finalizó su intervención la ministra.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top