Humberto López golpea a la activista cubana Yeilis Torres Cruz
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ministra del Comercio Interior: “Daremos una libra de pollo por la tarjeta y sin subsidio”

Coronavirus en Cuba

Ministra del Comercio Interior: “Daremos una libra de pollo por la tarjeta y sin subsidio”

La producción del pan se potenciará, pues el trigo de importación de abril está garantizado

La Ministra de Comercio Interior (Mincin), Betsy Díaz, asistió junto al ministro de Economía, Alejandro Gil, a la Mesa Redonda para informar sobre las nuevas medidas económicas que implementará el gobierno cubano ante la crisis sanitaria y de liquidez financiera que enfrenta el país con el coronavirus.

Dentro de las medidas de reordenamiento con la distribución normada de aquellos productos deficitarios la que más llama la atención es la venta de “una libra de pollo por la tarjeta y sin subsidio”. Esta libra de carne costará 20 pesos y al parecer el gobierno pretende que alcance para todo el mes de abril.

Ministra del Comercio Interior “Daremos una libra de pollo por la tarjeta y sin subsidio”

Ministra del Comercio Interior “Daremos una libra de pollo por la tarjeta y sin subsidio”. (MESA REDONDA)

Sobre los productos de aseo, también deficitarios se crearán módulos para su venta normada. Sin embargo, la pasta dental solo está disponible para el 33% de la población.

También se reiteró que la venta del producto cloro al 1% se realizará a través de la libreta de abastecimiento a razón de 1 litro por núcleo, con un precio estimado de 1 CUP. Este producto puede ser rebajado al 0.5% y al 0.1% para el lavado de mano y la desinfección de productos.

Por su parte, Alejandro Gil significó que “hay un deterioro de la economía en el mundo y en nuestra región geográfica. Se paralizan fábricas, transportes, baja el comercio y hay un déficit del ritmo normal de producción y por otro, aumenta la demanda, porque los consumidores, por lo general, tratan de comprar por encima de los niveles habituales”.

En Cuba la situación es peor por ser una economía que depende de las importaciones pues la Isla no produce casi nada de lo que consume. Su sistema económico está basado en el los servicios médicos en el exterior y el turismo, la industria más golpeada por el coronavirus.

“Obviamente, tenemos un impacto. La actividad más visible es la disminución de los ingresos por el turismo, no solo por lo que aporta financieramente, sino también por el encadenamiento productivo”, manifestó el ministro.

“Debemos responder con una estrategia organizada, con decisiones que permitan enfrentar esta pandemia con el menor costo económico y recuperarnos en el más breve tiempo. No podemos depender de las importaciones”, advirtió Gil.

Justo como ha defendido en otras ocasiones, el dirigente defendió como una “fortaleza” que el gobierno cubano tenga una “economía planificada centralmente”.

En Cuba ya se confirman 80 infectados por el coronavirus, 70 de ellos presentan evolución clínica estable. Se reportan dos fallecidos, cuatro altas médicas y un evacuado. Un paciente se encuentra reportado crítico y dos graves.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

7 Comments

7 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top