Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ministro cubano reconoce que no hay bloqueo de alimentos por parte de EEUU

Noticias de Cuba

Ministro cubano reconoce que no hay bloqueo de alimentos por parte de EEUU

Cuba debe pagar por adelantado y operar con navieras autorizadas por EEUU de manera exclusiva

La Mesa Redonda de este pasado lunes trajo una confesión de parte del ministro cubano Rodrigo Malmierca, titular de la cartera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).

En su intervención, Malmierca dijo que no existe bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba en lo concerniente a la venta de alimentos, pero se quejó de la forma con la cual su Gobierno debe hacer los negocios en este renglón.

Ministro cubano reconoce que no hay bloqueo de alimentos por parte de EEUU

Ministro cubano reconoce que no hay bloqueo de alimentos por parte de EEUU. (CUBANET/ACN)

Según el ministro, EEUU “trata de desvirtuar la realidad, y plantee que exportan alimentos a Cuba, lo cual es cierto, pero no hablan acerca de las condiciones onerosas en las que las hacen”.

“Cuba debe pagar por adelantado y operar con navieras autorizadas por ellos (EEUU) de manera exclusiva”, se quejó el máximo dirigente del Mincex, no sin antes advertir que ha quedado demostrado que la situación con la importación de insumos médicos sí ha sido restringida.

“Han creado dificultades para que podamos adquirir los recursos necesarios para enfrentar esta pandemia”, dijo. De acuerdo con Malmierca, a la empresa importadora y exportadora MediCuba, no se le ha permitido comprar -ni de contado- durante el desarrollo del coronavirus.

En otro momento de su intervención, señaló que en el mercado internacional hay un alza de precio en los alimentos que consume Cuba como la leche en polvo y el arroz.

Es por ello que lanzó la advertencia para que los cubanos se preparen para lo peor, pues vendrán situaciones muy complejas y que para su enfrentamiento se “analizan experiencias del pasado (los años del Periodo Especial)”.

“Podemos utilizar algunas medidas tomadas en aquel tiempo, como el ahorro y el uso eficiente y racional de los recursos”, además de la tan cacareada sustitución de importaciones, “se debe trabajar en función de exportar, sustituir importaciones sobre todo en lo referido a alimentos y energía, y mantener todos los esfuerzos por atraer la inversión extranjera”.

En las actuales circunstancias de confinamiento y cuarentena, el ministro llamó a “no detener el esfuerzo del pueblo en promover que se exporte y se produzca más, y que en los territorios se generen nuevas posibilidades para, una vez el país retorne a la normalidad, se sigan aprovechando”.

 

2 Comments

2 Comments

  1. Avatar

    Maia

    4 mayo, 2020 at 10:30 am

    Marlon cuanta razon en tu comentario, un aplauso ,el peor bloqueo es el comunismo asqueroso y dictatorial cubano

  2. Avatar

    Marlon

    1 mayo, 2020 at 2:40 pm

    Sr ministro,( por llamarlo de alguna manera), y donde estan las fuerzas productivas de los campos cubanos? que pasa que los campesinos no los dejan sembrar y vender los productos que cosechan, por que el Estado esta metido en el medio como intermediario maleando la produccion y declarandolo todo como “enriquecimiento ilícito”. Ustedes no tienen razon para preparar al pueblo para lo peor porque ya el pueblo esta en lo peor desde hace mas de 60 anos. Ustedes son la torpeza mas grande de la historia de Cuba y de America. Toda la zona de Bayamo y Manzanillo (Cayamas, Cauto Cristo, Cauto Embarcadero etc y otras regiones de esa zona era lo suficiente para abastecer de arroz a toda Cuba. La zona ganadera de Camaguey que abastecia de Leche, carne, mantequilla y todos los derivados fue destrozada por ustedes durante todo el proceso involutivo de la Rovolucion (el Dios del Miedo) unido as la ley de “Prohibido Acumular Riquezas” En resumen: Cuando ustedes se hayan ido de todo este escenario Todo volvera a la normalidad, los cubanos volveremos a alimentarnos de la misma tierra que el todo Divino y Poderoso Dios y todos ustedes, como lacras, insectos y microbios iran al infierrno si es que el diablo es capaz y muy valiente para aceptarlos, que lo dudo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top