Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano alerta de un alza en los precios de productos básicos por el coronavirus

Noticias de Cuba

Gobierno cubano alerta de un alza en los precios de productos básicos por el coronavirus

La Organización Mundial del Comercio ha vaticinado una contracción en el intercambio comercial entre el 13 y 32 por ciento en 2020

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, compareció en la Mesa Redonda el lunes para anunciar sobre la difícil situación que atraviesa el país con las importaciones de alimentos y la pérdida de poder adquisitivo por una caída en la exportaciones y servicios.

Gobierno cubano alerta de un alza en los precios de productos básicos por el coronavirus

Gobierno cubano alerta de un alza en los precios de productos básicos por el coronavirus. (CUBADEBATE)

Malmierca inició su intervención aclarando que los efectos causados por la pandemia del coronavirus influyen en la economía internacional, al punto que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha vaticinado una contracción en el intercambio comercial entre el 13 y 32 por ciento en 2020.

Además, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pronostica una caída del 5 por ciento del PIB para la región, contracción solo comparada con la Gran Depresión de los años 30 del siglo pasado. Para Cuba la caída prevista es de alrededor de un 4%.

Precisamente, en Cuba incidirá con más fuerza en la economía de los servicios porque “uno de los principales servicios de exportación de la isla es el turismo, y ya estamos apreciando cómo no solamente en Cuba, sino a nivel internacional presenta una contracción”, afirmó el ministro.

Otros rubros exportables en los cuales la Isla tiene ingresos es el níquel y el azúcar, los cuales, como consecuencia de la contracción en los mercados, han bajado su precio en las últimas semanas.

En el caso del tabaco y el ron, estos productos se han mantenido con buenos precios en el mercado internacional, pero existen complicaciones en la cadena logística para exportarlos.

Malmierca señaló además que “se presentarán afectaciones en las importaciones, pues un grupo de renglones que necesita el país están siendo preservados por las naciones productoras en su propio beneficio”.

“Trataremos de evitar que, en el caso de los alimentos, hayan afectaciones a la población”, pero dio como ejemplo que ya se registra un alza de precios en la leche en polvo (15%), y el arroz (18%), dos renglones altamente demandados por los cubanos.

La solución del gobierno cubano es la misma que viene pregonando desde hace años, pero que no se ejecuta: sustituir importaciones con producciones nacionales.

“Nuestra economía es muy abierta y depende mucho del comercio exterior, por lo que se debe trabajar en función de exportar, sustituir importaciones sobre todo en lo referido a alimentos y energía, y mantener todos los esfuerzos por atraer la inversión extranjera”, expresó el titular.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top