fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ministro de Economía culpa al embargo por “la escasez, inflación, el crecimiento de los precios” en Cuba

Noticias de Cuba

Ministro de Economía culpa al embargo por “la escasez, inflación, el crecimiento de los precios” en Cuba

“Todo esto no es resultado del ordenamiento”

Alejandro Gil Fernández

El Ministro culpó al bloqueo de Estados Unidos y a la COVID-19 como responsables de la crisis económica en Cuba. (Foto: Roberto Garaicoa- Cubadebate)

El Ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández, culpó una vez más al bloqueo de Estados Unidos por la escasez, inflación, el crecimiento de los precios -asociado a la falta de una oferta estable en los mercados-, los revendedores y acaparadores” en la Isla.

Esto lo dijo durante su intervención en el espacio televisivo Mesa Redonda, el pasado jueves, al ofrecer detalles sobre el ordenamiento monetario que comenzó en el país desde el primero de enero de 2021.

“Una medida de gran profundidad e imprescindible, que de no haberse realizado no estaríamos hoy en condiciones de ampliar las transformaciones y hacer cosas de más impacto en nuestra economía”, aseguró.

Asimismo señaló también a la COVID-19 como culpable de la pésima situación económica que vive Cuba. Habló sobre “un deterioro acumulado de más de 15 meses con afectaciones en el turismo y los ingresos, a lo que se añade el recrudecimiento del bloqueo que actualmente es el principal obstáculo para el crecimiento y desarrollo del país”.

El Ministro reconoce el descontento de los cubanos

Gil Fernández reconoció que existe descontento en la población ante el grupo de medidas asociadas a esa tarea. No obstante, aprovechó el momento para decir que ellas no son las responsables de muchos de los problemas existentes en la economía cubana.

“Si no hubiésemos implementado el ordenamiento, de todos modos estuvieran presentes muchos de los problemas que tenemos hoy: escasez, inflación, el crecimiento de los precios -asociado a la falta de una oferta estable en los mercados-, los revendedores y acaparadores.

Todo esto no es resultado del ordenamiento sino, primero, de las presiones del recrudecimiento del bloqueo que ha privado a la economía cubana de ingresos legítimos y, segundo, de la pandemia”.

Asimismo, aseguró que se ha ido trabajando en los problemas asociados al ordenamiento monetario. “Se han rectificado muchas cosas, porque se trata de una medida difícil al diseñarse en un ambiente muy confidencial y que luego, en su interacción con la realidad, requiere de ajustes y correcciones”.

No obstante, los cubanos de a pie, consideran que el ordenamiento monetario no les favorece. A casi seis meses de la eliminación del CUC y el desplazamiento de los principales productos a tiendas que venden en Moneda Libremente Cobertura (MLC), muchos se preguntan de qué manera van a acceder a esas divisas.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

2 Comments

2 Comments

  1. Manuel EGarcia

    19 junio, 2021 at 6:32 pm

    No justifiquen más la situasion al bloqueo.siempre lo hubo y teníamos más comida y menos delincuentes.menos pobrezas. Ustedes son los que llevan la dirección del país ustedes tienen al país hecho mierda.

  2. BRUJERITO

    19 junio, 2021 at 2:42 pm

    SI SON DESCARADO Y CINICOS ESTOS H. P. COMUNISTAS, NO DICEN QUE NO HAY DINERO PORQUE ELLOS SON UNOS LADRONES QUE SE ROBAN EL DINERO DEL PUEBLO TRABAJADOR NY LOS TIENEN COMO ESCLAVOS, DANDOLE UNA MISERIA DE SALARIO Y ESO SI MUCHA REPRESION Y ABUSOS POLICIALES, CON VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS, A TODOS HAY QUE JUZGARLOS POR CRIMENES DE LESA HUMANIDAD

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top