TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Ministro de Economía justifica la subida de precios a los productos de la bodega

NOTICIAS DE CUBA

Ministro de Economía justifica la subida de precios a los productos de la bodega

Según Gil Fernández, actualmente los precios están distorsionados y el Estado no puede continuar asumiendo subsidios

Ministro de Economía justifica la subida de precios a los productos de la bodega

Gil Fernández no detalló cuánto será el aumento de precio a los productos de la bodega, cuya canasta cada día está más menguada. (Foto © Periódico Cubano)

El ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández, justificó el reciente anuncio de una subida de precios a los productos de la canasta básica que el Estado distribuye mediante la libreta de racionamiento.

Según el dirigente comunista, los actuales precios de venta en las bodegas cubanas están “distorsionados” y el Estado no puede continuar asumiendo subsidios, máxime cuando se encuentra sumido en un enorme déficit fiscal, que para el 2024 rozará el 15% del Producto Interno Bruto (PIB).

Gil Fernández no detalló cuánto será el aumento de precio a los productos de la bodega, cuya canasta cada día está más menguada. Sin embargo, aclaró que el propósito es el fin del subsidio universal, pasando de subsidiar productos a subsidiar a personas. No obstante, en su vaga explicación tampoco aclaró cuál es el índice que se tomará para decidir qué persona merece ser subsidiada y cuál no.

“Es algo que tenemos que revisar, porque esa pretensión de mantener el aseguramiento de productos a precios muy subsidiados en la actualidad no es una distribución muy equitativa”, añadió.

El funcionario precisó que no se eliminará la canasta, es decir, la regulación e intervención del Estado en lo que se puede comer. Cada ciudadano continuará recibiéndola, como forma de control social, pero reconoció que van a “mover algunos precios”.

“Que los subsidios se trasladen a las personas que están en situación de vulnerabilidad y no sean de carácter masivo a todos los productos que se entregan por la canasta familiar normada”, señaló Gil.

Cuál es el impacto de ahorro para el Estado al eliminar subsidios

Además, también está por verse el impacto real de la medida, es decir, cuánto se ahorraría el Estado, teniendo en cuenta que cada día son menos los productos que se reparten por la libreta de racionamiento.

Cuba importa la mayoría de los alimentos que consume. Según el ministro de Economía, el país gasta más de 1.600 millones de dólares en la importación para asegurar la canasta familiar normada. La cifra es 700 millones más que en 2019, año previo a la llegada del coronavirus, que desató una crisis inflacionaria global. Lo anterior implica una carga financiera extra que el Estado comunista no puede asumir, por lo cual trasladará la carga económica hacia la población.

Las declaraciones han generado preocupación entre los ciudadanos, que ya enfrentan una profunda crisis económica desde el ordenamiento monetario en 2021, y ahora no se explican cómo podrán pagar los productos de la bodega. El impacto social de la medida podría ser más perjudicial para el régimen que el ahorro económico real. Ante una agudización de las condiciones de vida, el pueblo cubano podría generar protestas masivas como la acontecida el 11 de julio de 2021.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba