NOTICIAS DE CUBA
Ministro de Economía revela debacle del PIB por apagones y huracanes
Los niveles productivos de las empresas han bajado debido a la crisis energética que enfrenta el país
El Ministro de Economía de Cuba, Joaquín Alonso Vázquez, confirmó que al cierre del 2024 habrá resultados negativos del Producto Interno Bruto (PIB), indicado que mide la salud de la actividad económica de un país. Según la justificación oficial, los apagones prolongados a lo largo de todo el año y los desastres naturales recientes como dos huracanes y varios sismos han provocado la paralización productiva de varias empresas.
Aunque no ofreció cifras específicas de la posible contracción que sufrirá el PIB, sus declaraciones sí van en correspondencia con la estimación del 0.4% previamente anunciada por la Cepal.
“Hemos tenido un mes de bajos niveles de producción no solo por los eventos climatológicos sino por los energéticos que han afectado todo el país”, dijo Alonso Vázquez durante una conferencia de prensa en La Habana.
“El desarrollo económico de un país depende en gran medida de la energía y nosotros hemos tenido afectaciones eléctricas durante todo el año, no solamente este mes. Por otro lado, no hemos contado este año tampoco con un suministro estable de combustible. Hay déficit de gasolina, de diésel, etcétera… y la economía para dinamizarse necesita de energía”, justificó Alonso. Por lo tanto, sí “tiene que haber una afectación al Producto Interno Bruto este año”.
1/3 Diagnóstico delirante. Ministro de economía de Cuba dice que la economía se está “oxigenando” a pesar de que “intuye” que la economía no crecerá en 2024. Dice que los parámetros macroeconómicos “mejoran”, pero la inflación interanual fue de 28% en octubre pic.twitter.com/69f7rs9PiT
— Pedro Monreal (@pmmonreal) November 15, 2024
Sin embargo, el economista Pavel Vidal, quien trabajo varios años en el Banco Central de Cuba (BCC) comentó en entrevista con la agencia EFE, que la contracción del PIB que proyectada será “muy significativa”.
De confirmarse, sería el segundo año consecutivo en que el PIB cubano se contrae, tras la caída del 1.9% de 2023. En ese año el destituido ministro Alejandro Gil Fernández había proyectado un crecimiento del 3%. Antes de su fulminante salida en febrero pasado tenía proyectado un crecimiento del 2% para el 2024.
En ese sentido, la economista Martha Beatriz Roque Cabello advirtió que la caída del PIB por segundo año consecutivo es una pésima señal. “Este país está destruido totalmente, está en un colapso total, no hay ni la menor esperanza de solución”, sentenció.
Ángel Marcelo Rodríguez Pita, asesor de emprendimiento, resaltó que la actual estructura económica del país es incapaz de generar mejoras. Según el especialista, las políticas restrictivas del gobierno están asfixiando al sector privado y profundizando la crisis alimentaria y la especulación de mercado.
La “Tarea Ordenamiento”, implementada en Cuba en enero de 2021, buscaba unificar la moneda nacional y ajustar salarios y precios. Sin embargo, la eliminación del peso convertible (CUC) y el aumento salarial sin un respaldo productivo adecuado han generado una inflación significativa.
La inflación minorista ha sido la principal desviación de la Tarea Ordenamiento; los costos de la canasta de bienes y servicios de referencia casi duplican los números diseñados, mientras la capacidad de compra que dio la reforma salarial se ha visto muy afectada, fundamentalmente en los sectores de menos ingreso.
Además, la devaluación del peso cubano ha alcanzado niveles alarmantes, con un dólar que se cotiza en el mercado informal a más de 325 pesos y que refleja una caída de la moneda nacional de casi 150%.