ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Ministro de la Construcción reconoce en Villa Clara un incumplimiento del plan de viviendas

Noticias de Cuba

Ministro de la Construcción reconoce en Villa Clara un incumplimiento del plan de viviendas

En el territorio solo se ha cumplido el 53 por ciento de lo planificado a inicios de año

Ministro de la Construcción reconoce en Villa Clara un incumplimiento del plan de viviendas

Ministro de la Construcción reconoce en Villa Clara un incumplimiento del plan de viviendas. (CMHW)

René Mesa Villafaña, Ministro de la Construcción, estuvo de recorrido por la provincia de Villa Clara donde reconoció que el programa de construcción de viviendas marcha solo al 53 por ciento de lo planificado para la actual etapa del año.

Durante su estancia estuvo acompañado por Yudí Rodríguez Hernández, Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el territorio. A Villafaña se le informó que de un plan de 680 casas a construir en el año se terminaron 360 lo que representa el 53 % del total, y se concluyeron 873 células básicas habitacionales. Estas estadísticas son al cierre del mes de septiembre por lo que se torna muy difícil que se pueda cumplir el plan antes de que finalice el año.

Las autoridades también manejaron las cifras de construcción por esfuerzo propio, en esa vía se terminaron 691 obras, para un total de mil 924 inmuebles.

En el caso de los hogares que cuentan con subsidios aprobados por el poder popular territorial, desde el 2012 hasta el cierre de septiembre del año 2019, se terminaron más de siete mil 500, lo que representa un 73 % del total, quedando pendientes mil nueve derrumbes totales ocasionados por el huracán Irma.

El monto derogado por el presupuesto provincial para estas labores fue de 66 millones de pesos a los diferentes territorios de Villa Clara.

Villafaña argumentó que es necesario una mayor “organización y optimización de los recursos para darle cumplimiento al plan de la vivienda, teniendo en cuenta el difícil momento que atraviesa el país con el déficit de combustible”

“Fundamental resulta potenciar la producción local de materiales de la construcción y retomar la fabricación de útiles de barro, como tejas, en estas industrias. Hablo del barro, pero cuando buscamos, tenemos muchas cosas que podemos utilizar para multiplicar las producciones de materiales de la construcción. Bien coordinado con las autoridades del Citma y los organismos reguladores tenemos materiales en todos los territorios del país”, puntualizó el ministro.

Otros objetos de obra visitados por la comitiva fueron el Cardiocentro “Ernesto Che Guevara” donde se ejecutan labores de ampliación, y la adecuación de la antigua Academia de Boxeo en el Caracatey, donde se planea construir 20 viviendas.

Hasta las obras de ampliación de la Carretera Central banda Placetas llegaron para analizar la ejecución del proyecto que llega casi dos años con ese tramo vial cerrado a la circulación con las consiguientes molestias que acarrea.

 

Con información de CMWH  

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top