TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Ministro sugiere elevar los precios del transporte en Cuba para que el sector estatal sea rentable

NOTICIAS DE CUBA

Ministro sugiere elevar los precios del transporte en Cuba para que el sector estatal sea rentable

En todo el país se opera con la mitad del sistema automotor que se necesita para garantizar la demanda de la movilidad

Ministro sugiere elevar los precios del transporte en Cuba para que el sector estatal sea rentable

El titular del Mitrans explica que “las bases principales de transporte de todo el país han estado trabajando prácticamente sin piezas de repuesto los últimos tres años”. (Foto: Periódico Cubano)

El ministro del Transporte en Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, sugirió incrementar los precios que se cobran en el sector estatal para que sea rentable, pues en la actualidad “están por debajo del umbral de la rentabilidad de las empresas”.

De acuerdo con una reseña de Cubadebate, el funcionario explicó que muchas entidades estatales reportan pérdidas, pues las tarifas no están acorde con los gastos operativos para mantener en funcionamiento las unidades de transportación.

Las entidades estatales “prestan servicios con niveles de precios que, aunque son aceptables para población, están por debajo del umbral de la rentabilidad de las empresas (…) El tema de la vialidad es un factor que incide de manera negativa en el transporte público, en el caso del automotor y del ferroviario también”, sostuvo Rodríguez Dávila.

El asunto central es que luego de la fallida política económica del mal llamado “ordenamiento monetario”, los precios del transporte estatal crecieron, pero no a los niveles que permiten comprar piezas de repuesto en el extranjero y el combustible para funcionar.

En este sentido, el titular del Mitrans refiere que “las bases principales de transporte de todo el país han estado trabajando prácticamente sin piezas de repuesto los últimos tres años”.

Por ejemplo, la empresa de Ómnibus Nacionales cobra 255 pesos cubanos (CUP) en la ruta La Habana – Santiago de Cuba, una de las más largas y demandadas. Un tren en el mismo trayecto cobra 132 CUP.

Por su parte, la empresa estatal Vía Azul, enfocada en el turismo y que solo acepta pagos desde el exterior para reservar un boleto, cobra 56 dólares, unos 6.720 CUP al cambio oficial (120 CUP por 1 USD), desde la capital cubana hasta la urbe santiaguera. La diferencia de precio es enorme. En el medio de ese rango están los transportistas privados, en cuyos camiones se suele cobrar alrededor de 3.000 CUP para cubrir dicha ruta.

Según Rodríguez Dávila, hay insuficiente disponibilidad de recursos financieros, además de problemas organizativos, de regulación y control en el sector estatal. Asimismo, reconoció que en todo el país se opera con la mitad del parque automotor que se necesita para garantizar la movilidad de las personas que lo demandan. La situación también es compleja en el sector ferroviario y marítimo.

Pese a las dificultades, el ministro fue ratificado en abril pasado en su cargo y la incapacidad para resolver los problemas que afectan a la población se le achacan al “bloqueo de Estados Unidos” y a la crisis financiera mundial derivada de la pandemia de coronavirus.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba