Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Ministros de la UE abordarán temas relacionados con Cuba y Venezuela

Mundo

Ministros de la UE abordarán temas relacionados con Cuba y Venezuela

La reunión se llevará a cabo este lunes

Los temas de Cuba y Venezuela serán abordados por los ministros de la Unión Europea

Los temas de Cuba y Venezuela serán abordados por los ministros de la Unión Europea. (RT)

Los máximos representantes de la diplomacia europea, encabezados por Federica Mogherini, encargada de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), abordarán este lunes en Luxemburgo los temas de Cuba y Venezuela.

En el caso cubano, el asunto principal es las consecuencias para el bloque económico de las más recientes sanciones y aplicación del artículo III de la ley Helms-Burton por parte de Estados Unidos.

Esta ley permite demandar ante tribunales estadounidenses a empresas extranjeras con intereses en la isla, que se hayan beneficiado de terrenos o inmuebles expropiados tras la toma del poder por Fidel Castro, en 1959. España es uno de los países más afectados pues varias empresas hoteleras tienen negocios en la isla y temen que las demandas que ya están en curso puedan perjudicarlas.

Previendo eso, la UE ya adelantó su intención de aplicar el “estatuto de bloqueo”, que prohíbe la aplicación en territorio comunitario de las sentencias en EEUU sobre el Título III y permite a los demandados recibir indemnizaciones en tribunales europeos.

Mientras la crisis venezolana será abordada desde el punto de vista político en busca de una salida negociada al conflicto interno del país sudamericano.

El grupo de contacto internacional -impulsado por la UE para promover condiciones en las que se puedan celebrar unas elecciones presidenciales justas en Venezuela- rendirá cuentas de su gestión.

El grupo de contacto está conformado por España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, Suecia, el Reino Unido, Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Bolivia. Presume de ser el único actor que cuenta con acceso tanto al régimen chavista como a sus opositores.

“La UE respalda cualquier vía de diálogo que permita encontrar una solución pacífica y política a la crisis que vive Venezuela, como pueden ser las negociaciones entre Gobierno y opositores que tienen lugar en Oslo, en tanto que éstas sean complementarias a sus esfuerzos diplomáticos”, dijo Mogherini en un comunicado.

Expertos en política internacional advirtieron que no ven posible que de la reunión salgan sanciones unilaterales del bloque europeo debido a la diversidad del grupo.

 

Con información de El Nuevo Herald  

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement
Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top